martes 26 noviembre 2024 / 20:11

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Ex presidente ruso Dmitri Medvedev advierte que Putin subirá intensidad de los ataques a Ucrania

Tras la explosión provocada por un coche bomba en el puente de Crimea, el ex presidente ruso Dmitri Medvedev advirtió que Putin subirá la intensidad de los ataques a Ucrania.

El Político

La explosión del sábado en el puente de Kerch, que une Crimea con Rusia, puso en alerta a toda la comunidad internacional.

Contenidos relacionados

No solo por lo que significa para las pretensiones inmediatas de Rusia, que ahora ve perjudicado el transporte de material militar destinado a sus tropas, sino por las consecuencias que tendrá en las decisiones de mediano y largo plazo que, a partir de ahora, podría llegar a tomar Vladimir Putin.

Vale recordar que en el mes de julio, del presente año Medvédev, advirtió de la llegada del “juicio final” si las autoridades de Ucrania cumplían con su amenaza de atacar la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, informó ElDiario.

Día del juicio final

Indicó en ese momento que “las consecuencias” de un eventual ataque “son obvias”. “Si pasa algo parecido, para todos ellos enseguida llegará el día del juicio final. Será muy rápido y muy duro”, alertó Medvédev durante una reunión con veteranos de la Segunda Guerra Mundial en Volgogrado, antigua Stalingrado.

También aseguró que los objetivos de la campaña militar rusa “serán cumplidos” y que estos están “relacionados con la eliminación (…) de las amenazas existentes” para Rusia, reportó ElComercio.

 

Para Medvedev, quien también había alertado al resto de los países que “alimentan al régimen” de Kiev con dinero y armas, cualquier invasión de la península de Crimea por parte de un Estado miembro de la OTAN podría equivaler a una declaración de guerra a Rusia que podría llevar a la “Tercera Guerra Mundial”.

“Para nosotros, Crimea es una parte de Rusia. Y eso significa para siempre. Cualquier intento de invadir Crimea es una declaración de guerra contra nuestro país”, dijo el expresidente ruso al sitio web de noticias Argumenty i Fakty.

La explosión sobre el puente que cruza el estrecho de Kerch dejó al menos tres muertos y sumó tensión al conflicto iniciado en febrero de este año.

Es que, si bien Kiev no se adjudicó el ataque, varios miembros del gobierno encabezado por Volodimir Zelenski lo celebraron.

Esas reacciones llevaron a la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, a considerar el hecho como una muestra de la “naturaleza terrorista” de las autoridades ucranianas.

El jefe de la Asamblea de Crimea, el parlamento regional instalado por Rusia, Vladimir Konstantinov, no tardó a su vez en denunciar lo sucedido como un golpe de “vándalos ucranianos”.

Oleg Morozov pidió hoy una respuesta “adecuada”

En tanto, el diputado ruso Oleg Morozov pidió hoy una respuesta “adecuada” y enfatizó: “De lo contrario, este tipo de ataques terroristas se multiplicarán”.

Desde el inicio de la guerra se produjeron varias explosiones en instalaciones militares rusas de la península, cuya responsabilidad no fue reivindicada por Ucrania hasta meses después.

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin dijo el domingo que "no puede haber ninguna duda" de que la explosión del sábado fue concebida y llevada a cabo por los servicios de inteligencia de Ucrania.

Llamándolo un "acto de terrorismo", dijo que su objetivo era destruir una pieza de importancia crítica de la infraestructura civil de Rusia, informó BBC.

Investigación rusa

Peskov indicó rápidamente a la agencia Ria Novosti que Putin ordenó la creación de una comisión gubernamental para esclarecer los hechos.

El Comité de Investigación de Rusia dijo haber “iniciado una investigación penal en relación con el incidente en el puente de Crimea”.

Según la información preliminar, “esta mañana en la parte de automóviles del puente de Crimea (…) un camión explotó, lo que provocó la ignición de siete tanques de combustible en un tren que se dirigía” a la península, dijo el comité. “Como resultado, dos carriles se derrumbaron parcialmente”, agregó.

De acuerdo con la BBC, las imágenes de la cámara de seguridad publicadas en las redes sociales mostraron un camión, supuestamente de la ciudad rusa de Krasnodar, a una hora en auto del cruce, que se movía hacia el oeste sobre el puente en el momento de la explosión.

Las autoridades rusas señalaron a un hombre de Krasnodar de 25 años, Samir Yusubov, como el propietario del camión y dijeron que un pariente de más edad, Makhir Yusubov, era el conductor.

Pero un examen minucioso de las imágenes parece mostrar que el camión no tuvo nada que ver con la explosión.

En principio, Oleg Kryuchkov, un funcionario ruso regional, había afirmado que un objeto, que se creía entonces que podía ser un taque de almacenamiento de combustible, empezó a arder y el tráfico quedó paralizado de inmediato.

Más tarde, sin embargo, el Comité Nacional Antiterrorista ruso, citado por las agencias locales, precisó que se trató de un coche bomba y aclaró la ruta resultó dañada. Además, se incendiaron siete cisternas ferroviarias que iban hacia Crimea.

Newsletter


Contenido relacionado

Proximo Post
Loading...

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter