El ex Presidente Ricardo Lagos aseguró que no es el momento para plantear la proyección de la Nueva Mayoría, y afirmó que si son capaces de demostrar los avances que han hecho "lo lógico es que las coaliciones continúen".
Marie Suárez/El Político
"La Nueva Mayoría" es una coalición política chilena de partidos de centroizquierda e izquierda para trabajar en las elecciones municipales del país en 2016.
Al ser consultado si se debía o no realizar dicha proyección, Lagos afirmó que en "el año 94 nadie discutió si seguíamos o no como Concertación, ningún partido dijo vamos a seguir en Concertación, no era necesario. Y yo creo en consecuencia que no hay que plantearse el tema ahora. ¿Por qué hay que plantearlo?"
En ese sentido, Lagos explicó que "si estamos en condiciones de demostrar los avances que hemos hecho, lo lógico es que las coaliciones continúen".
"Yo creo que lo importante hoy 5 de octubre es entender que ayer después de una larga lucha del esfuerzo de muchos chilenos y chilenas con un lápiz fue posible decirle no al dictador", declaró. Y agregó que "hoy a 28 años de aquello es otro Chile, otro país, otros desafíos. Igual, con un lápiz, en las elecciones el 23 de octubre se va a dibujar el país que uno quiere a nivel de cada una de nuestras comunas. Cada vez que vote un ciudadano está apostando al futuro y construyendo el país que quiere y por eso es tan importante previo a eso un debate de ideas sobre distintos tipos de país es lo que trato de hacer", remató.
El ex mandatario realizó estás declaraciones tras participar de una actividad en La Granja junto al alcalde a la reelección de la Nueva Mayoría Felipe Delpin (DC), ocasión en que también aludió a un nuevo aniversario del triunfo del No.
Poca participación y la opción del voto obligatorio
Respecto a la posible baja participación que predicen frente a las elecciones municipales, Lagos expresó que "lo que puedo tener es preocupación que es distinto porque eso revelaría un cierto desinterés, eso es mal consejero en una sociedad", y concluyó en que "antes era más simple, el voto era obligatorio", añadiendo que es un tema que tendrá que discurtirse en el debate constitucional.
Con información de: Emol