El gobierno de Gustavo Petro en Colombia está a poco de cumplir un año en medio de una crisis interna, como el episodio que involucra a su exembajador para Venezuela, Armando Benedetti, y a quien fuese su jefa del Despacho Presidencial, Laura Sarabia. A esto se suma una la serie de protesta en su contra por las medidas que impulsa su despacho en varias aristas nacionales.
El Político
Sobre esto último, sectores de oposición convocaron este miércoles 19 de julio para expresar su rechazo al paquete de reformas para modificar, entre otros, los sistemas de salud y de pensiones. Las manifestaciones incluso contaron con la presencia de veteranos de las Fuerzas Armadas y de cuerpos policiales. "No descansaremos hasta ver a nuestra patria soberana alejada de las manos del socialismo de Petro", gritaron los manifestantes.
La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal pidió a sus conciudadanos a que "acompañemos a nuestros héroes en una manifestación nacional", llamado al que se plegó el Foro Ampliado de Reserva Organizada (FARO), al precisar que se requería de la presencia de los manifestantes, especialmente, "en las plazas públicas, respaldando a nuestras FF.AA., exhalando a nuestros héroes".
#19Jul | Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Policía de #Colombia protestaron en contra del Gobierno de Gustavo Petro.
"No descansaremos hasta ver a nuestra patria soberana, alejada de las manos del socialismo de Gustavo Petro", gritaron los manifestantes. pic.twitter.com/xTMHRcuwrB
— El Político (@Elpoliticonews) July 19, 2023
Fue hasta las 04:24 de la tarde, hora local, que el despliegue de manifestantes desbordó los espacios de la Plaza de Bolívar de la ciudad de Bogotá. Horas antes, Cabal dijo vía Twitter que "las calles son el lugar donde se escribe la historia, ¡seamos protagonistas!".
#FeEnLaCausa Las calles son el lugar donde se escribe la historia, ¡seamos protagonistas!#SoyCabal pic.twitter.com/99DakAb3Aq
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) July 19, 2023
En el transcurso de la jornada, en las principales ciudades de Colombia como Cúcuta. Medellín o Tunja se concentraron casi al unísono para ratificar el rechazo al paquete de reformas que impulsa el actual despacho de Nariño.
Imágenes de Bogotá y Cúcuta de la marcha este #19DeJulio2023 los colombianos volvieron a encontrarse en las calles para marchar por los derechos del pueblo, y decirle NO al gobierno de @petrogustavo #PetroBastaYa pic.twitter.com/ZEeok7kmfA
— Agencia Periodística de Noticias (@apnnoticias) July 19, 2023
¿Qué rechazan los colombianos?
De acuerdo con lo reseñado por la agencia Associated Press, el paquete de reformas en cuanto a la salud que impulsa el gobierno de izquierda buscaría brindarle al Estado mayor control del dinero y del servicio, buscando restarle peso en la balanza a los agentes de carácter privado.
El gobierno de Petro, precisa AP, consideraría que el actual sistema de salud no sería equitativo por presuntas carencias en varios municipios rurales en materia presupuestaria, situación que contrastaría en la registrada en las principales ciudades.
En cuanto a lo laboral, el Ejecutivo busca impulsar una jornada de trabajo que "termine a las seis de la tarde".
Jorge Manrique, profesor del departamento de Derecho Laboral de la Universidad Externado, precisó a AP que "la propuesta teóricamente es bien intencionada, pero no mide el impacto y los efectos que en la economía pueda tener la misma", ya que la modificación implicaría que las empresas paguen más horas extras para compensar la actual jornada diurna, que va desde las 06:00 de la mañana hasta las 09:00 de la noche.
Un escándalo explosivo
El caso conocido como "Chuzadas", que involucra a Benedetti y Sarabia, ha sacudido fuertemente al actual gobierno colombiano, pese a la remoción de ambos funcionarios de sus cargos. Actualmente la Fiscalía General de la Nación lleva en curso una investigación con base en una denuncia interpuesta por Marelbys Meza, quien fuera niñera de la exjefa del Despacho Presidencial de Petro.
Según la información del caso, Meza afirmó descubrir que su celular había sido interceptado de manera ilegan desde el pasado mes de enero, además de denunciar que Sarabia la había sometido a una prueba de polígrafo dentro del Palacio de Nariño por, presuntamente, haber robado una suma de dinero de la residencia de la funcionaria.
En respuesta al coletazo que el caso trajo, Petro ordenó la separación de Benedetti y Sarabia de sus cargos.
"Para que desde el poder que implican esos cargos no se pueda tener ni siquiera la desconfianza de que se van a alterar los procesos de investigación", dijo Petro tras la separación de los funcionarios el 3 de junio.
El papel del embajador
La exniñera de Laura Sarabia viajó a Venezuela, país donde Armando Benedetti ejercía funciones como embajador, mediante un vuelo chárter presuntamente financiado por el diplomático.
En declaraciones a a emisora W Radio, Marelbys Meza dijo que arribó a suelo venezolano el pasado mes de mayo para encontrarse con el entonces embajador y allí discutir la polémica que podría surgir una vez se conociese que la exniñera, presuntamente, estaba involucrada en el supuesto robo a Sarabia, reseña Infobae.
Meza, en conversación con la revista Semana dijo que su llegada a Venezuela, y posterior encuentro con el exdiplomático, se debería a fines de trabajo.
"Benedetti me lleva porque él lleva a los niños. Era un puente. Hacia mucho no los veía. Él lleva a la señora (Cobo). Me reencuentro con ella", dijo Meza a Semana.