Mohamed Dahlán, quien fuera uno de los hombres fuertes del movimiento de Al Fatah, criticó duramente la gestión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para impedir la ocupación israelí y advirtió de un posible levantamiento popular, en una entrevista en exclusiva que publica este lunes la agencia palestina Maan.
"Si esta situación continúa, vamos a ceder a las condiciones y normas de la ocupación -algo impensable entre la población- o tendremos un levantamiento popular, que será muy peligroso", avisó el que fuera jefe de seguridad de la ANP en Gaza y que vive en el extranjero desde 2011.
Dahlán, que ha sonado como uno de los nombres para la sucesión del presidente de la ANP, Mahmud Abás, arremetió contra el actual Gobierno palestino, al que responsabilizó del avance de la colonización israelí de los territorios ocupados.
El exdirigente de Al Fatah reprochó la gestión económica y acusó a la ANP de "gastar cientos de millones en construir embajadas alrededor del mundo, viajar y pagar delegaciones", mientras ésta se queja de no recibir fondos suficientes.
Según sus cálculos, el gobierno palestino recibió 4.250 millones de dólares (3.866 de euros) en 2016 y falló en "asignar una décima parte para proteger Jerusalén y ayudar a su gente", declaró.
Sobre su antigua formación política, de la que fue expulsado por Abás en 2011 tras haber sido acusado de corrupción, que él siempre ha negado, criticó que sus líderes estuvieran más centrados en los conflictos internos del partido que en los problemas nacionales.
Dahlán negó en la entrevista, dada en El Cairo, tener alguna aspiración a la presidencia de la ANP, en coincidencia con un debate en la sociedad palestina sobre la sucesión de Abás, de 81 años.
Con información de EFE