La ex fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz respondió este sábado al reportaje que publicó el pasado 22 de abril la agencia de noticias AP. En la información, aseguran que ella habría recibido un millón de dólares en sobornos por parte del empresario Carlos Urbano Fermín.
El Político
Una noticia sustentada en anónimos
«El comunicador -refiriéndose al periodista Joshua Goodman-no apoya sus afirmaciones en fuentes documentales sino en el supuesto testimonio de dos personas anónimas",
La falta de declarantes "pone entredicho la certeza de la información publicada», dice la ex fiscal Ortega Díaz, a través de un comunicado dirigido a la opinión pública.
Según Goodman, el empresario Carlos Urbano Fermín admitió haber pagado alrededor de un millón de dólares a un “fiscal de alto rango” en Venezuela. Señala que fue a manera de “seguro” contra cualquier investigación de sus enormes contratos petroleros.
La ex fiscal Ortega Díaz se defiende
"El escrito, carece de veracidad al no citar fuentes específicas, declaraciones o fuentes escritas", refutó la ex fiscal Ortega Díaz en El Nacional.
El reportaje de AP asegura que "ambas fuentes accedieron a dar dicha información, según, a cambio de mantener el anonimato". Ya que, "no debían hablar sobre una investigación en curso".
"No recibí dinero de ningún ciudadano"
«No he recibido dinero de ningún ciudadano por supuestos asuntos que se hayan tramitado ante el Ministerio Público venezolano durante mi gestión, señala el comunicado de la ex fiscal.
."Por lo tanto, quien afirme tal hecho está en la obligación de demostrarlo con pruebas documentales», expuso Ortega Díaz, cuestionando así las declaraciones de estas fuentes consultadas por AP.
#FakeNews
En ese sentido, Luisa Ortega Díaz, considera que el trabajo publicado por AP responde, según su perspectiva, a una opinión e interpretación del periodista Joshua Goodman.
Según Ortega Díaz, Goodman « a partir de un hecho construye una historia ficticia basada en elucubraciones y exageraciones quizás con el propósito de conseguir notoriedad», recalcó.
Ortega Díaz despidió el comunicado aseverando que es defensora del periodismo responsable que sirve a la sociedad, según informe confidencial
«Tan noble profesión no puede ser utilizada para atacar sin pruebas a una persona, eso no es profesional», sentenció.
La ex.fiscal dice que "no es profesional, no es ético" el manejo de la información
Sin fuentes, sin prueba y sin nombres
La nota de AP firmada por el editor para la zona andina no nombra a la Fiscal Luisa Ortega Díaz ni dice las fuentes de la acusación:
"Una ex fiscal general de Venezuela que desafió al presidente Nicolás Maduro al aliarse con sus opositores, fue implicada en un importante caso de corrupción", expresa la publicación de AP.
Añade, que el juicio "involucra a un empresario venezolano que esta semana se declaró culpable de pagar sobornos por un millón de dólares", informaron el jueves dos personas al tanto del caso.
Luisa Ortega Díaz no aparece mencionada por su nombre en el caso federal en Miami.
Urbano Fermín dijo que pagó
Pero, al declararse culpable el lunes de un cargo de conspiración para defraudar a Estados Unidos, según la versión desmentida, el empresario Urbano Fermín admitió el pago de un millón de dólares a un "fiscal de alto rango". Esto, a manera de "seguro" contra cualquier investigación de sus enormes contratos de construcción con el gigante petrolero estatal PDVSA.
En el siguiente párrafo de la nota de AP se involucra sin pruebas a la ex fiscal: "La funcionaria venezolana es Ortega Díaz, aseguraron dos personas con conocimiento del caso, que accedieron a dar detalles a cambio de mantener el anonimato".
Involucrados los hermanos Urbano Fermín
Ortega. no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Pero la ex fiscal habría comentado que la involucraban como un intento del gobierno de Maduro para obtener una confesión forzada y manchar su reputación.
Admiradora de Chávez y enemiga de Maduro
Ortega, quien era admiradora del difunto presidente Hugo Chávez, se distanció del gobierno socialista de Venezuela en 2017. Debido, a lo que describió como el descenso del país hacia una "dictadura".
Como consecuencia, fue suspendida como fiscal general y poco después escapó a la vecina Colombia. Desde el exilio, aumentaron sus denuncias ante la situación en su país.
Luisa Ortega Díaz es considerada enemiga de Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores. Por su parte, la ex fiscal presentó evidencia ante la Corte Penal Internacional de supuestos abusos de los derechos humanos cometidos por el gobierno socialista.
Los hermanos Fermín acusados
El gobierno de Venezuela nunca presentó cargos contra las empresas de Fermín mientras Ortega fue fiscal general. Aunque su sucesor, Tarek William Saab, elegido por Maduro, sí lo hizo poco después de asumir el cargo en 2017. Saab acusó a Fermín y a dos hermanos y detuvo a uno de ellos.
El asistente del fiscal Michael Berger acusó a Fermín hace 13 meses, pero el venezolano fue arrestado este mes. Tras declararse culpable esta semana, quedó en libertad con una fianza personal de 100.000 dólares. Analistas consideran que el pago es un indicio de que ha estado cooperando con los investigadores.
Su sentencia está programada para septiembre, según informe 25