El ex director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, podría declararse culpable este jueves de un esquema de fraude fiscal que se extendió por 15 años, dijo una persona familiarizada con el asunto.
El Político
Sin embargo, Weisselberg no firmará un acuerdo de cooperación para ayudar a los fiscales de Nueva York en su investigación criminal sobre las finanzas de las empresa de bienes raíces.
Weisselberg, un empleado de larga data y ferozmente leal a la compañía del expresidente Donald Trump, se encuentra en conversaciones avanzadas para declararse culpable de la acusación, indicó la persona. El juez del caso fijó una audiencia para la mañana de este jueves, reportó CNN.
Acuerdo del ex director financiero de la Organización Trump
Según los términos del acuerdo, que aún se está completando, Weisselberg recibiría una sentencia de prisión de cinco meses, pero cumpliría unos 100 días tras las rejas, dijo la persona. Weisselberg enfrentaba hasta 15 años de prisión.
Ahora bien, el ex director financiero no se aceptará una figura de cooperación, dijo la persona. Aunque añadió que sí testificaría en el juicio si el caso avanza y la Organización Trump no llega a un acuerdo de culpabilidad. El juez fijó el juicio para el 24 de octubre.
La Fiscalía de Distrito de Manhattan anunció los cargos el año pasado y buscó ganar la cooperación de Weisselberg contra el expresidente en una investigación penal más amplia sobre la exactitud de los estados financieros de la Organización Trump. A pesar de la presión, Weisselberg no accedió a “cambiar de bando” ni a cooperar contra Trump o sus hijos. No se han presentado cargos en esa investigación.
Acusaciones contra la Organización Trump
La Organización Trump enfrenta 10 cargos y Weisselberg 15 cargos por delitos graves en relación a un presunto plan que se remonta a 2005 "para compensar a Weisselberg y otros ejecutivos de la Organización Trump de una manera que estaba ‘fuera de los manuales'".
Los fiscales aseguran que Weisselberg no pagó impuestos sobre US$ 1,7 millones en ingresos, incluidos beneficios de lujo, como un apartamento en Manhattan, un par de autos Mercedes-Benz y la matrícula de una escuela privada para dos miembros de la familia.
La decisión ocurre luego de que el juez Juan Merchan negara las mociones de Weisselberg y la Organización Trump para desestimar los cargos fiscales en una audiencia la semana pasada.
La declaración de culpabilidad de Weisselberg ocurriría en medio del período legal dramático que atraviesa Trump. Justamente, la semana pasada el expresidente invocó su derecho a la Quinta Enmienda durante una declaración en el marco de la investigación de la fiscal general de Nueva York. Así, Trump se negó a responder cientos de preguntas sobre los estados financieros de la Organización Trump.