Desde el primero de junio, Daniel Ortega enfiló las instituciones que domina en Nicaragua para destruir la democracia y eliminar la competencia política. Primero decidió acabar con Cristiana Chamorro, favorita para la candidatura unitaria de la oposición; luego contra otros 4 candidatos presidenciales. Esta semana un ex comandante sandinista salió del país. y deja fuertes críticas a Ortega.
El Político
Después de encarcelar a cinco precandidatos presidenciales y a 15 políticos opositores, con unos argumentos muy poco convincentes. algunos periodistas y disidentes de Ortega decidieron dejar a Nicaragua y partir al exilio.
El exguerrillero Luis Carrión Cruz, uno de los nueve comandantes de la revolución sandinista en Nicaragua, fue uno de ellos, se cansó del estado policial que impera en la nación centroamericana y se fue, reportó DW.
Carrión ex amigo de Daniel Ortega al exilio
Ex amigo de Ortega y ex guerrillero de 69 años, salió de Nicaragua, mientras el sandinismo arrecia los arrestos de opositores, empresarios, periodistas y disidentes del régimen.
El antiguo comandante de la revolución es el primero -de los antiguos guerrilleros enfrentados a Ortega- que anuncia su exilio.
"Mi esposa y yo hemos salido del país para continuar la lucha por la democracia en Nicaragua y la libertad de todos los presos políticos", escribió Luis Carrión en su cuenta en Twitter.
Mi esposa y yo hemos salido del país para continuar la lucha por la democracia en Nicaragua y la libertad de todos los presos políticos.
— Luis Carrión (@lcarrioncruz) June 22, 2021
¿Quién es Luis Carrión?
Luis Carrión fue uno de los principales líderes de la insurrección sandinista, que en 1979 derrocó al dictador Anastasio Somoza Debayle.
Carrión fue el primer viceministro del Interior y ministro de Economía durante la etapa revolucionaria (1979-1990), y el segundo comandante en jefe del extinto Ejército Popular Sandinista (EPS), explicó DW.
Cuando se conformó el Ejército de Nicaragua, Carrión estaba ubicado detrás del ex comandante en jefe Humberto Ortega, y antes de uno de los fundadores del FSLN, Tomás Borge.
Luego que los sandinistas fueron derrotados en las elecciones de 1990; Carrión se separó del Frente Sandinista y se unió al disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS). En ese grupo estaba el ex vicepresidente y escritor Sergio Ramírez.
Carrión: uno de siete sobrevivientes de los nueve comandantes de la revolución
Otros exguerrilleros, como Dora María Téllez, quien ahora está prisión junto al también ex general Hugo Torres y el exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco, se unieron al MRS.
Carrión es uno de siete sobrevivientes de los nueve comandantes de la revolución; adicionalmente es uno de los tres que ahora son opositores a Ortega. Los otros dos son Henry Ruiz y Jaime Wheelock.
Las recomendaciones de Luis Carrión a Ortega
En abril de 2018, cuando estalló la crisis sociopolítica en Nicaragua, Carrión recomendó a Ortega que renunciara, recordó Infobae.
Ese mismo 2018, cuando la cantidad de opositores encarcelados de manera simultánea superaba los 600, Luis Carrión decía en público que era “rehenes” de Daniel Ortega.
Durante el 2019, Carrión denunció que el líder sandinista solamente accedía a negociaciones para “neutralizar” las sanciones económicas de la comunidad internacional contra sus familiares, empresas y allegados; pero no para resolver la crisis sociopolítica.
Ortega todavía tiene de su lado a Bayardo Arce, que es su asesor para asuntos económicos, mientras que su hermano, Humberto Ortega, retirado de la política, suele exponer un rostro neutral, y Víctor Tirado sufre problemas de salud.
Los otros dos, Tomás Borge y Carlos Núñez, están muertos.
El encarcelamiento de los precandidatos presidenciales de Nicaragua
El excomandante Luis Carrión se exiló después del encarcelamiento de cinco precandidatos presidenciales de Nicaragua, dos exvicecancilleres, dos exguerrilleros sandinistas disidentes, un exdirigente empresarial, un banquero, cuatro activistas, una ex primera dama y exdiputada, un cronista deportivo y dos extrabajadores de una ONG, detalló DW.
Los pre candidatos encarcelados son: La periodista Cristiana Chamorro permanece bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio; el exdiplomático Arturo Cruz, fue apresado el 5 de junio, luego al politólogo Félix Maradiaga y al economista Juan Sebastián Chamorro, los encarcelados el 8 de junio. Y este martes detuvieron al periodista Miguel Mora Barberena, el quinto precandidato presidencial.
Seguramente, continuará la persecución a los políticos opositores en Nicaragua.