Se conoció del plan de un ex boina verde para sacar a Nicolás Maduro del poder, su estrategia era peligrosa, consistía en que 300 hombres fuertemente armados entraran a Venezuela, penetraran las bases militares y provocaran una rebelión popular que culminaría con el arresto del dictador que arruinó al país caribeño.
El Político
Pero… ¿Qué fue lo que ocurrió?
El ex boina verde fue apresado y cumple una condena en Estados Unidos por cargos relacionados con narcóticos, explicó AP.
Ahora, las autoridades de los Estados Unidos y Colombia quieren saber cuál es el papel del ex militar como asesor estadounidense.
También descubrieron que varias docenas de combatientes estaban en campos de entrenamientos secretos en Colombia, pero después los dejaron solo cuando empezó a ocurrir la pandemia de coronavirus.
Este intento fallido por sacar a Maduro estuvo mal planificado desde le principio debido a que comenzó como un levantamiento con muy poca estrategia, disputas entre los políticos de la oposición y una fuerza mal entrenada que tenía pocas posibilidades de vencer al ejército venezolano.
Un ex SEAL de la Marina de los EE. UU., Ephraim Mattos, comentó sobre este intento de derrocar al dictador que está en Venezuela, "No vas a sacar a Maduro con 300 hombres hambrientos y sin entrenamiento".
Mattos explicó "Que entrenó a algunos de los posibles combatientes en primeros auxilios".
Según AP "esta extraña e inédita historia de un llamado a las armas que murió antes llevarse a cabo se basa en entrevistas a más de 30 oponentes de Maduro y luchadores por la libertad de Venezuela, quienes al parecer estuvieron directamente involucrados o familiarizados con la planificación" de esta acción.
Se conoció que la mayoría habló bajo condición de anonimato, temiendo represalias.
El pasado mes de marzo, cuando surgieron indicios de la conspiración los medios estatales controlados por la dictadura de Maduro dijeron que fue "una invasión provocada por la CIA, parecida a lo que pasó en Bahía de Cochinos en 1961″.
La agencia de noticias AP informó que no consiguió evidencia de la participación del gobierno de EE. UU. en este supuesto complot.
No obstante, al conversar con algunos líderes de la oposición -reconocidos por EE.UU.- al parece unos cuantos sabían que existía este plan, y lo rechazaban.
Al parecer la planificación de este intento por sacar a Maduro del poder se inició después de la revuelta del 30 de abril de 2019 por parte de un grupo de soldados que juraron lealtad al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quién es reconocido por más de 60 países. Ese levantamiento fracasó.
En ese momento, los supuestos funcionarios de Maduro que se iban a unir a la oposición, no lo hicieron.
En Colombia
Unas semanas después, algunos soldados y políticos involucrados en la rebelión fallida se retiraron al JW Marriott en Bogotá, Colombia.
Según AP "El hotel era un centro de intriga entre los exiliados venezolanos. Para esta ocasión, las salas de conferencias estaban reservadas para lo que un participante describió como la "cumbre de tontos de Star Wars contra Maduro": desertores militares acusados de narcotráfico, financieros turbios y ex funcionarios de Maduro que buscaban la redención".
Jordan Goudreau
En Colombia se encontraba Jordan Goudreau, ciudadano estadounidense, tres veces ganador de la Estrella de Bronce por su valentía en Irak y Afganistán, donde se desempeñó como médico en las fuerzas especiales del Ejército de EE. UU., Según cinco personas que se reunieron con el ex soldado .
Según las personas que conversaron con él en los Estados Unidos y Colombia lo describieron como un patriota amante de la libertad, un mercenario y un guerrero talentoso marcado por la batalla y muy por encima de su cabeza.
La agencia de noticias AP entrevistó a dos ex boinas verdes y el comentaron que Goudreau siempre fue uno de los primeros en su clase.
Al final de una carrera militar de otro modo distinguida, el Goudreau, fue investigado en 2013 por presuntamente estafar al Ejército de $ 62,000 en estipendios de vivienda. Goudreau dijo que la investigación se cerró sin cargos.
En 2018, estableció Silvercorp USA, una empresa de seguridad privada, cerca de su casa en la costa espacial de Florida para infiltrar agentes antiterroristas en escuelas disfrazadas de maestros.
El sitio web de la compañía presenta fotos y videos de ametralladoras disparando Goudreau en la batalla, corriendo sin camisa por una pirámide, volando en un avión privado y luciendo una mochila militar con una bandera estadounidense enrollada.
Asimismo, el sitio web de Silvercorp promociona operaciones en más de 50 países, con un equipo asesor compuesto por ex diplomáticos, estrategas militares con experiencia y jefes de corporaciones multinacionales, ninguno de ellos nombrado. Afirma haber "dirigido equipos de seguridad internacional" para el presidente de los Estados Unidos.
Goudreau, de 43 años, se negó a ser entrevistado. En una declaración escrita, dijo que "Silvercorp no puede revelar las identidades de su red de fuentes, activos y asesores debido a la naturaleza de nuestro trabajo" y, en general, "nunca confirmaría ni negaría ninguna actividad en ningún ámbito operativo". No se debe deducir de esta respuesta ".
Para leer la nota completa, puedes hacer click en este enlace AP.