Dos ex diplomáticos estadounidenses de alto rango han advertido que es poco probable que la estrategia del presidente Donald Trump para Corea del Norte dé frutos en un futuro próximo, ya que un ominoso ultimátum de fin de año de Kim Jong Un se cierne sobre el estancamiento de las negociaciones, informó Newsweek.
El Político
El ex representante especial de Estados Unidos para la política hacia Corea del Norte, Joseph Yun, y el ex director de Asuntos Asiáticos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Victor Cha, hablaron con Newsweek al final de un año estéril para los negociadores estadounidenses y norcoreanos, sin que se haya hecho ningún progreso real en la desnuclearización o en el alivio de las sanciones.
Trump y sus partidarios consideran a Corea del Norte como un triunfo en política exterior, y el presidente afirma regularmente que la histórica distensión entre él y Kim no podría haberse logrado bajo ninguno de sus predecesores.
El inesperado estallido de la diplomacia ciertamente permitió a ambas naciones alejarse del borde del conflicto a principios de 2018. Pero desde la histórica cumbre de Singapur en junio del año pasado, el optimismo ha disminuido, particularmente después del colapso de la segunda cumbre en Hanoi, Vietnam.
A medida que 2019 se acerca a su fin, los negociadores siguen en desacuerdo sobre cómo, cuándo y hasta qué punto Corea del Norte debe desnuclearizarse a cambio de un alivio de las sanciones. Mientras tanto, Pyongyang ha seguido desarrollando sus capacidades militares y afianzando su estatus nuclear.
Yun, que fue representante especial de Estados Unidos de octubre de 2016 a marzo de 2018, dijo que desde Hanoi los norcoreanos "han sido muy, muy difíciles".
Corea del Norte ha vuelto a su beligerante estilo de diplomacia, insultando a Trump y a ayudantes claves como el secretario de Estado Mike Pompeo. Pyongyang ha advertido que Estados Unidos debe esperar un "regalo de Navidad" si no se hace ningún progreso para entonces, finaliza el portal.
Fuente: Newsweek