El Presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso hoy que las dos demandas que enfrentan a su país y a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sean acompañadas con un diálogo binacional.
Rafael Rodríguez / El Político
"Si hay que acompañar a las demandas con diálogo estamos de acuerdo acá. El mejor camino para resolver (los conflictos) es el diálogo, pero donde imperen razones y no caprichos", sostuvo el mandatario en una rueda de prensa en La Paz.
Bolivia presentó en 2013 una demanda ante el alto tribunal de Naciones Unidas con la intención de que obligue a Chile a negociar la reclamación de la restitución acceso soberano al Pacífico.
El jefe de estado boliviano después anunció en 2016 una demanda al país vecino por el uso, que calificó de abusivo, de las aguas del manantial del Silala. Sin embargo, desde el gobierno de Santiago interpusieron la demanda para defender el Silala es un río de cauce internacional y que, por tanto, tiene derecho a su aprovechamiento.
Chile-Bolivia, una batalla centenaria por el orgullo nacional https://t.co/XeJbUiRzpR #ElPolitico pic.twitter.com/jNdvCU4uSY
— El Politico (@elpoliticonews) July 23, 2016
Con información de La Tercera