El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha dicho que en América Latina hay una “rebelión democrática”, refiriéndose al triunfo de la izquierda en la región.
El Político
El anuncio lo hizo en un evento en la ciudad andina de Oruro, la quinta población más poblada de Bolivia. Se celebró allí el 37 aniversario de su partido, Movimiento al Socialismo – MAS, evento al que también asistieron el actual presidente del país, Luis Arce, y el vicepresidente, David Choquehuanca.
Pdte Luis Arce, Vice Pdte. David Choquehuanca y el jefe del MAS, Evo Morales participan, en Oruro, del acto central por los 27 años de fundación del Movimiento al Socialismo, partido en función de gobierno. @teleSURtv pic.twitter.com/BunGQ8Uw78
— Freddy Morales (@FreddyteleSUR) March 29, 2022
Evo Morales comento: "ganamos en Perú. Un aplauso para el hermano Pedro Castillo. Ganamos en Chile. Ojalá no pase nada en Colombia. Si no pasa nada en Colombia, va a ganar por primera vez un partido de izquierda, con el hermano Gustavo Petro. Nuestro respeto y admiración".
También vaticinó el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.
En la celebración estuvieron presentes militantes del MAS, además de parlamentarios oficialistas, ministros y los embajadores de Argentina, Cuba, la Federación Rusa, Nicaragua, Palestina y Venezuela.
Morales agregó con euforia: "imagínense, vuelven los tiempos del Kirchnerismo, del Chavismo, de Lula. No estamos solos".
Nuestro respeto y admiración a militantes y simpatizantes por la demostración de unidad este 27 aniversario del MAS-IPSP que celebramos en Oruro, junto a nuestros Pdte. @LuchoXBolivia, Vpdte. @LaramaDavid, ministros, ministras, diputados, senadores y organizaciones sociales pic.twitter.com/BU32M2ljOO
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) March 29, 2022
A su juicio, "Estados Unidos sigue perdiendo. Ya no hay guerra fría, ni tampoco Grupo de Lima, para atacar al fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, o a su sucesor, Nicolás Maduro.
Y agregó, a modo de pregunta: "¿dónde está la llamada Alianza del Pacífico? Con la Alianza del Pacífico querían destrozar a Unasur, a Celac. Ya no hay Alianza del Pacífico".
El expresidente Evo Morales pidió a sus militantes a mantener la unidad. "Así se podrá garantizar la continuidad de la revolución democrática cultural, como llaman al Gobierno del MAS, en Bolivia.