El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró ayer en la zona central del Chapare, su bastión político y sindical, una feria de salud organizada en homenaje al líder cubano Fidel Castro por sus 90 años y a la labor que realizan en el país andino los médicos de la isla y los bolivianos formados allí.
Durante dos días, 85 médicos cubanos y 65 bolivianos brindarán atención gratuita en 34 especialidades, a unas cinco mil personas en la localidad de Lauca Ñ, informó el mandatario.
“Esta presencia de la salud gratuita es obra del hermano Fidel Castro, nuestro comandante. Un aplauso para él, nuestro respeto, nuestra admiración”, agregó.
En los diez años de mandato de Morales, el sector de la salud es una de las claves de la cooperación entre Bolivia y Cuba con los servicios que presta en el país andino una brigada médica integrada por más de 700 profesionales, que en ese periodo
atendieron a unos 63 millones de personas, según datos oficiales difundidos en mayo.
Además, el país caribeño ha contribuido a la formación de cuatro mil 732 médicos bolivianos y ha impulsado el programa de oftalmología “Operación Milagro” para tratar quirúrgicamente a miles de pacientes de Bolivia con afecciones oftalmológicas.
Según Morales, no es la primera vez que los médicos cubanos y los bolivianos formados en la isla caribeña realizan ferias de consultas gratuitas, por lo que afirmó que “era justo reconocer y expresar respeto por esta labor”.
Además, ratificó que en la reciente visita que hizo a La Habana el pasado lunes, vio “muy lúcido” al líder cubano, a quien cariñosamente llama “abuelo”. Según el gobernante boliviano, cuando se reunían antes, Fidel Castro le solía hablar sobre temas de educación y salud, pero “ahora está más preocupado por la alimentación del mundo”.
Vía Excelsior