El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó el lunes como un rechazo a la diplomacia y al derecho internacional la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Chile de negar un amparo para los dos militares y siete aduaneros bolivianos detenidos en ese país desde hace 36 días.
Redacción El Político
"Rechazo al amparo de los bolivianos procesados en #Chile es un rechazo a la diplomacia, al derecho internacional y a la justicia", afirmó Morales en su cuenta de Twitter.
Rechazo al amparo de los bolivianos procesados en #Chile es un rechazo a la diplomacia, al derecho internacional y a la justicia.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 24 de abril de 2017
El gobernante reaccionó así tras conocer la resolución del tribunal sobre el recurso presentado por la defensa de los nueve bolivianos, acusados en Chile de haber cruzado su frontera el 19 de marzo para intentar robar nueve camiones con mercancías, algo que las autoridades bolivianas han rechazado de plano.
"Tendemos puentes que son desechados por la contraparte. #Bolivia cree en la fuerza de la justicia, no en la fuerza de la soberbia", agregó el mandatario en otro mensaje en esa red social.
Según las autoridades de La Paz, los dos militares y los siete empleados de Aduana cumplían el 19 de marzo su trabajo de lucha contra el contrabando cuando intentaron detener a un camión con mercancías que había cruzado el límite por un paso no autorizado.
Bachelet responde a demanda de Evo Morales
El Gobierno y las Fuerzas Armadas han defendido que los funcionarios y los uniformados nunca cruzaron la frontera a Chile.
Los bolivianos se encuentran presos en la cárcel de Alto Hospicio, en la ciudad chilena de Iquique (norte).
No obstante, al tratarse de incidentes en la frontera, las autoridades de La Paz esperaban que Chile tuviera una actitud de reciprocidad liberando a los nueve detenidos, tal como hizo el Gobierno de La Paz cuando en dos casos ocurridos en 2016 tres chilenos fueron detenidos en el lado boliviano del límite.