El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a Chile de amedrentar a mandatarios, gobiernos e instituciones que expresan respaldo a la centenaria reclamación boliviana de la restitución del acceso al mar perdido en 1879.
Lea también: Bolivia cobrará un nuevo impuesto de ingreso a turistas en 2017
En una rueda de prensa en la ciudad de Cochabamba (centro), Morales sostuvo que la diplomacia chilena es "de chantaje, de amenazas, de amedrentamientos".
"A presidentes, gobiernos o instituciones que expresan apoyo a Bolivia, (que piden) que se haga justicia con Bolivia, después amedrentan telefónicamente", manifestó.
Según el mandatario, algunos presidentes con los que se ha reunido le expresaron su apoyo a la reclamación marítima boliviana pero le pidieron no incluir el asunto en las declaraciones conjuntas "para no tener problemas con Chile".
"Eso será el gobierno, pero no el pueblo chileno", indicó el gobernante y volvió a resaltar el respaldo recibido de organizaciones sociales e intelectuales del país austral.
Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio ante tropas chilenas en la llamada guerra del Pacífico, librada a fines del siglo XIX.
Lea también: Bolivia calcula que su PIB crecerá en 4,2 % en 2016
El Gobierno de Morales mantiene desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda contra Chile para lograr un fallo que obligue a ese país a negociar su centenaria reclamación marítima.
Con información de EFE