Las armas, la policía y el ejército las tiene el gobierno de Evo Morales y la represión crece.
El TSE dio a conocer los resultados del conteo rápido oficial de los comicios del pasado domingo, donde Morales, presuntamente alcanzó el 46,86% de los votos, mientras que Mesa quedó con el 36,73 %.
El Político
Sin embargo, el resultado tampoco es irreversible, pues en el cómputo definitivo oficial, pues 53,01% de las actas escrutadas, Mesa iba ganando por unas pocas décimas, aunque actualmente, con el 59,55 % de las actas, Morales vuelve a remontar con 45,28%, mientras el opositor mantiene la tendencia hacia el balotaje con 38,16%.
Estalla en indignación y se lanza contra el TSE y el MAS
El giro en los resultados de las elecciones generales registradas ayer en Bolivia han desatado una ola de violencia incontrolable a esta hora de la noche. Miles de ciudadanos indignados por lo que considera una manipulación de la voluntad popular se lanzaron a las calles, tomaron y quemaron tribunales electorales departamentales y oficinas del partidos oficialista.
La chispa fue encendida ayer después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió el reporte rápido de actas que al 83% de cómputo perfilaba una segunda vuelta entre Evo Morales, candidato a la tercera reelección consecutiva, y Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana. Minutos más tarde, Morales se declaró vencedor de los comicios, ese fue el cóctel que avivó las sospechas de que la máxima autoridad electoral estaba “cocinando” los datos.
La OEA denuncia un extraño cambio de tendencia
La Organización de Estados Americanos (OEA), por su parte, manifestó su "profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas".
Los datos ofrecidos por el TSE tras el parón de 24 horas, según la OEA, presentan un "cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral".
La indignación fue creciendo como las olas del mar a medida que transcurrían las horas después de que se hallaron maletas electorales, papeletas y otros insumos usados ayer en la votación en viviendas particulares o vehículos. De a poco la gente se fue volcando a los tribunales departamentales que realizan los cómputos.
A las 18 de esta tarde, el TSE de manera sorpresiva reactivó el conteo de votos mediante el sistema de transmisión de actas paralizada desde ayer pero con datos favorables a Morales. Ya no tendría que ir a segunda vuelta porque habría ganado a Mesa con unas décimas.
Esta fue la gota que derramó el vaso. En puertas del hotel Real Plaza de La Paz, donde se realiza el cómputo de votos del exterior, se registraron violentos choque entre quienes defienden su voto y los militantes del partido oficialista, y dejaron varios heridos entre ellos el rector de la UMSA y exDefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, quien habría sido impactado por una cápsula de gas de la Policía.
En Cobija, Pando, la gente tomó las instalaciones del tribunal electoral departamental y prendió fuego a una parte de sus instalaciones. Lo mismo ocurrió en Sucre (Chuquisaca) pese al resguardo policial. Decenas de personas llegaron al lugar y prendieron fuego al edificio y los vocales electorales tuvieron que huir del lugar para evitar daños. En Potosí también se suspendió el cómputo de votos después de una presión ciudadana encabezada por el Comité Cívico Potosinista.
Periodistas de esa región denunciaron que a esa ciudad llegaron centenares de policías armados con equipos antimotines lo que aumentó el nerviosismo en la gente. En Cochabamba también se registraron enfrentamientos y en Santa Cruz, la gente se volcó al campo ferial de Fexpocruz. En ese lugar se realiza el conteo de votos.
Hasta ahí también se trasladó Carlos Mesa y su acompañante de fórmula Gustavo Pedraza. Desde ahí desconocieron los últimos resultados del TSE y llamaron a la ciudadanía a defender el voto. Óscar Ortiz, candidato de Bolivia Dice No, también se sumó a la indignación y dio su respaldo a que se realice una segunda vuelta.
Hasta hace instantes se registraban enfrentamientos en el centro de La Paz. La gente se dirigía al Tribunal Supremo Electoral ubicado en plaza Abaroa.