El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció la noche de este viernes un golpe de Estado “en marcha” tras un motín de policías en tres ciudades, que estalló mientras la oposición exige su renuncia casi tres semanas después de su polémica reelección.
El Político
“Hermanas y hermanos, nuestra democracia está en riesgo por el golpe de Estado que han puesto en marcha grupos violentos que atentan contra el orden constitucional. Denunciamos ante la comunidad internacional este atentado contra el Estado de Derecho”, tuiteó el presidente izquierdista indígena, cuyo gobierno había descartado poco antes enviar a los militares a someter a los policías amotinados.
Policías se amotinan en Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija en protesta contra Evo Morales
La primera en rebelarse fue la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de la ciudad central de Cochabamba y poco después se amotinaron los comandos de otras ciudades. El gobierno descartó una respuesta militar
Un delegado policial, con el rostro cubierto, salió al exterior para declarar que su intención es “hacer notar a toda la opinión pública, no es esto un grupo, es toda la guarnición de Cochabamba, estamos en repudio de este Gobierno que no nos hace caso en catorce años”.
“No nos hace caso. Esto no es un pequeño grupo, es toda la guarnición policial, de momento eso les puedo informar. Muchas gracias”, dijo en una breve declaración.
Según los medios, los uniformados también reclaman la destitución del comandante de la Policía Boliviana en Cochabamba, Raúl Grandy, cuya actuación ante la crisis en el país ha sido criticada.
“La policía de Chuquisaca se está uniendo en apoyo de los camaradas que se han amotinando en Cochabamba, también Chuquisaca (cuya capital es Sucre) se está amotinando con el pueblo boliviano”, afirmó a una televisora local un uniformado con el rostro cubierto, desde las puertas del comando de Sucre.
“No podemos seguir con este narco-gobierno, con esta democracia injusta”, agregó.
Golpe de Estado en marcha
Más temprano, el Gobierno de Morales reiteró ante la comunidad internacional su denuncia de que la oposición intenta un golpe de Estado, en un comunicado emitido en esta jornada por la Cancillería aunque tiene fecha del jueves 7 de noviembre.
El comunicado se difundió tras los motines policiales en varias partes del país, una sublevación que el mando policial minimizó y ante la que el Gobierno aseguró que no tiene previsto movilizar a las Fuerzas Armadas.
El Ejecutivo de Evo Morales denuncia este intento de golpe de Estado desde que tras las elecciones del pasado 20 de octubre la oposición anunció fraude en el recuento que le dio la victoria, exigiendo su renuncia y la convocatoria de nuevos comicios.
La nota advierte de que los opositores “impulsan un plan de golpe de Estado con la toma de la Casa Grande del Pueblo”, la sede del Gobierno boliviano en La Paz.
El texto culpa expresamente a Luis Fernando Camacho, líder del comité cívico de la región oriental de Santa Cruz, y al expresidente Carlos Mesa (2003-2005), de la alianza opositora Comunidad Ciudadana, de estar detrás de este intento.
El Gobierno de Morales les atribuye la “confusión generada” en el país por sus denuncias de fraude electoral “aún sin presentar pruebas” y sin esperar a la auditoría que realiza la Organización de Estados Americanos (OEA), que asegura el Ejecutivo que se prevé que termine el próximo día 13.
“Las denuncias de fraude solo fueron argumentos para generar caos y enfrentamiento entre bolivianos, con el objetivo de derrocar al Gobierno constitucional”, añade.
El Ejecutivo reprocha a los opositores la violencia en el país y expresa su confianza en “el rol de la comunidad internacional para coadyuvar en la preservación del orden constitucional en el país”.
Oposición apoya a la policía
Grupos de ciudadanos se concentran frente a comisarías y cuarteles militares en varias partes de Bolivia, para pedir a los uniformados que estén al lado del pueblo, con la quema de fotos de Evo Morales en algunas concentraciones.
Esta situación se produce en medio de la crisis política y social que atraviesa Bolivia desde las elecciones.
Morales ha llamado en los últimos días a sus seguidores a defender el triunfo que le dio el órgano electoral, advirtiendo del intento de golpe de Estado, una denuncia recurrente desde que gobierna cuando surgen situaciones críticas a su gestión.
Al menos tres personas murieron en enfrentamientos entre afines y contrarios al presidente en disturbios desde el día después de los comicios, en los que hubo 383 heridos según la Defensoría del Pueblo de Bolivia.
La auditoría oficial concluyó que las elecciones en Bolivia están “viciadas de nulidad”
Lo determinó la empresa contratada por el Tribunal Supremo Electoral para analizar el proceso de conteo rápido.
Las elecciones presidenciales del 20 de octubre en Bolivia están "viciadas de nulidad". Ese es el veredicto de la empresa que realizó la auditoría informática al proceso electoral, Ethical Hacking, informó la prensa local este viernes.
Según el diario Página Siete, de La Paz, la empresa contratada por el Tribunal Supremo Electoral para realizar una auditoría sobre el sistema de conteo rápido TREP, entregó 11 conclusiones en las que describe algunas vulnerabilidades que sufrió el sistema del cómputo oficial, que dio por ganador al presidente Evo Morales, luego de un proceso fuertemente cuestionado por la oposición por supuestas manipulaciones.
"Se violó la integridad de la base de datos del sofware de las elecciones", denunció Ávaro Andrade, gerente de la empresa.
“Desde el punto de vista de la auditoría es difícil que podamos decir si hubo o no fraude, lo que sí te puedo decir es que no se llevaron adelante los procedimientos adecuados", agregó.
"Se dieron inconsistencias, más allá de lo que pudo pasar, del cambio de actas que se han reportado estos días, nuestra función como empresa de seguridad de auditores es decir todo lo que se encontró, y mucho de lo que se encontró sustenta que el proceso electoral está viciado de nulidad”, afirmó el gerente de Ethical Hacking, en una entrevista en el Canal Universitario, de La Paz, el miércoles a la noche.
Contrato a la carrera
Una primera irregularidad observada por la empresa firma fue el hecho de haber sido contratados sólo un mes antes de los comicios. Según Andrade, los vocales del TSE debieron haber realizado el proceso de contratación de una empresa auditora al menos cuatro meses antes, según citó Página Siete.
Ethical Hacking, con sede en Panamá, fue contratada por el TSE para auditar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), un sistema de conteo rápido que, según estaba previsto, permitiría tener una tendencia sobre los resultados electorales pocas horas después del cierre de las urnas el domingo 20.
Pero el sistema quedó fuertemente cuestionado cuando se interrumpió, a las 19.30.
Andrade explicó en la entrevista que la suspensión de la transmisión de datos del sistema TREP, el mismo día de las elecciones, se debió a que antes de la presentación de los resultados preliminares al 83%, que hicieron los vocales del TSE, se detectó una alta demanda de peticiones para el cambio de actas de una dirección IP no identificada.
"Cuando vemos las peticiones, eran peticiones de validaciones de actas (…) y eran miles y miles; más de 30.000 peticiones que nos generó una alerta por una dirección de IP que estaba generando tráfico de validación de actas y vienen los vocales, viene la Presidenta (María Eugenia Choque) y empezamos a analizar. Y ellos nos pidieron ver los votos antes de que salgan al público y ver la estadística", relató Andrade.
El gerente de la empresa agregó que el nuevo servidor carecía de sistemas de seguridad y que al final generó repeticiones de actas que venían de una fuente externa al sistema, según el diario boliviano La Razón.
Dentro del informe oficial de la auditoría informática, por ejemplo, figura que el TSE “desanuló” actas de cómputo de Tarija. Como otras denuncias sobre el posible fraude, Andrade confirmó que varias de esas irregularidades beneficiaron al oficialista Movimiento al Socialismo.
El informe señala que a las 19.30 del domingo de las elecciones se detectó una cantidad de tráfico de internet excesivo desde una dirección IP desconocida “y no monitoreada”, un servidor no identificado, Por otro lado, se presume que alrededor de 35.000 actas de cómputo fueron modificadas.
Andrade precisó que la empresa presentó el informe final al Órgano Electoral Plurinacional (OEP), como corresponde, donde una conclusión señala que Ethical Hacking no puede dar fe de la integridad de los resultados electorales debido a que todo el proceso está viciado de nulidad por vulneraciones al código fuente del sistema TREP.
El resutaldo final de las elecciones dio como vencedor al candidato del MAS y actual presidente Evo Morales con 47.08% frente al 36.51% de Carlos Mesa, de CC. Esa diferencia de más 10 puntos lo da ganador en primera vuelta, sin necesidad de ir a un balotaje.
TSE dice que Ethical Hacking se contradice y que esperará informe de auditoría de la OEA
Camacho: Carta a Morales se entregará el lunes
En ‘acción única, total, definitiva y tajante’. "Yo no voy a Santa Cruz hasta que Bolivia sea libre", sostuvo el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, durante su participación en un cabildo de cocaleros de Adepcoca
El candidato opositor Carlos Mesa envió una cart.a al vicepresidente Álvaro García, con copia al presidente Evo Morales, para que a través de una "ley de emergencia" se designen nuevos vocales del TSE y de los TED para convocar a nuevas elecciones. El Gobierno anunció que avaluará el planteamiento.
Ministro de Energías denuncia ‘atentado terrorista’ en subestación eléctrica de Oruro
En conferencia de prensa, Rafael Alarcón precisó que son más de 1.400 usuarios afectados con la falta de suministro eléctrico, por lo que se aúnan esfuerzos para corregir el daño.