El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a Estados Unidos de promover un "golpe económico" contra Venezuela después de un supuesto intento de "intervención" fallido y tras conocerse las sanciones impuestas por Washington al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
"Como falló su plan de intervención, EE.UU. ejecuta golpe financial contra Venezuela. Almagro, Fox y resto de golpistas cómplices, callan", escribió Morales en su cuenta de la red social Twitter.
Como falló plan de intervención militar, EEUU ejecuta golpe financial contra Venezuela. Almagro, Fox y resto de golpistas cómplices, callan.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) August 26, 2017
Morales es uno de los pocos presidentes de la región que abiertamente mostró su respaldo al Gobierno venezolano y que se muestra contrario a las decisiones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien considera uno de los "golpistas cómplices".
Golpe económico de Trump contra Venezuela es represalia, atenta contra principios de igualdad soberana e integración de países de la ONU.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) August 26, 2017
El presidente boliviano, además, mantuvo en días anteriores una discusión por Twitter con el expresidente mexicano, Vicente Fox, a quien responsabilizó directamente en caso que suceda algo a Nicolás Maduro.
El jefe de Estado sostuvo que las sanciones económicas de Washington van contra los principios de soberanía e integración de los países miembros de las Naciones Unidas.
Fox le da con todo a Evo sobre crítica de Venezuela https://t.co/tVqWjFGHTn #ElPolitico pic.twitter.com/cLpplRtrqZ
— El Político (@elpoliticonews) August 26, 2017
Las sanciones ordenadas el viernes por Trump prohíben las "negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal (PDVSA).
La decisión del Gobierno de Trump se debe a la instauración por parte del oficialismo en Venezuela de la Asamblea Constituyente percibida por la oposición, numerosos sectores sociales y buena parte de los países de Europa y América como un instrumento que llevará al país al totalitarismo.
Ante ello Nicolás Maduro invitó a los inversores estadounidenses a Venezuela para buscar soluciones a "los problemas que ha creado Donald Trump" con las sanciones dictadas este viernes por su Administración contra la economía del país caribeño.
Con información de EFE