La gigantesca firma inmobiliaria china Evergrande anunció oficialmente que decidió detener desde este mismo lunes sus operaciones en el mercado de valores de Hong Kong.
El Político
La información la suministró la empresa a los medios de comunicación y las agencias de noticias internacionales, entre ellas AFP, Reuters y EFE. Empero, no brindó mayores detalles ni explicó los motivos sobre la determinación.
Las acciones bursátiles de la empresa habían caído a su máximo histórico de cerca de 80 por ciento desde los inicios del año en curso. Desde entonces quedó al borde de un colapso por una enorme deuda que según los observadores financieros, luce literalmente imposible de pagar.
La negociación de acciones de la endeudada y comprometida firma Evergrande se suspendió después de que incumpliera un pago de intereses de bonos clave la semana anterior.
Evergrande sigue en tres y dos
Se trataba de la segunda obligación de deuda en el extranjero que tenía en una semana. Bajo la observación de un mercado bursátil nervioso debido a los problemas que enfrenta el grupo actualmente.
Casi de manera simultánea la bolsa de valores de Hong Kong igualmente notificó que las acciones de su unidad Evergrande Property Services Group también fueron suspendidas.
Con pasivos equivalentes al 2 por ciento del PIB de China, Evergrande generó preocupaciones, ya que es muy probable que sus problemas puedan extenderse por el sistema financiero y repercutir mucho más allá de las fronteras de la nación asiática. Incluso en algunas naciones de América Latina.
Sin embargo, esas preocupaciones se aliviaron un poco después de que el banco central prometió proteger los intereses de los compradores de viviendas. Sin embargo la suspensión igualmente impacta en todos los productos estructurados relacionados con la empresa inmobiliaria.