La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional evaluará en audiencia pública la apelación de la ex primera dama Nadine Heredia, investigada por lavado de activos, contra el fallo que la obliga a pedir autorización judicial para salir de Perú, informaron hoy fuentes judiciales a los medios locales.
Lea también: Ministra Mujer en Perú: Toledo no recibió ningún dinero para corrupción
El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, admitió a trámite la apelación de Heredia, al considerar que el pedido cumplió con los requisitos para ser evaluado por una instancia superior, indicó RPP Noticias.
También admitió a trámite las apelaciones de la madre y hermano de la expresidenta del partido Nacionalista, Antonia Alarcón e Ilán Heredia, respectivamente, que igualmente tienen que pedir permiso al juzgado para salir del país al estar comprendidos en la investigación por lavado de activos derivada de los aportes al movimiento político.
No obstante, el magistrado declaró inadmisible la apelación que presentó Rocío Calderón, amiga de Heredia.
La esposa del expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) había sido designada como directora de la oficina de enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Ginebra y el mismo juez le había impuesto como norma de conducta regresar cada mes a Perú para firmar un cuaderno de control.
El abogado de Heredia, Eduardo Roy Gates, consideró que obligar a Heredia a presentar ese permiso cada vez que quiera viajar fuera de Perú "es una obstaculización al derecho al trabajo y un impedimento de salida del país encubierto".
Lea también: Perú: Fiscalía solicita detención preventiva para Toledo por caso Odebrecht
Roy Gates opinó que el control de su defendida en el proceso que le sigue estaba plenamente garantizado con la obligación de regresar al Perú mensualmente.
Heredia es investigada por lavado de activos en una supuesta financiación irregular del Partido Nacionalista Peruano (PNP), fundado y presidido por ella y Humala durante las campañas electorales de 2006 y 2011.
Con información de EFE