La policía estadounidense evacuó este miércoles el Capitolio en Washington tras considerar como una amenaza un inofensivo avión que participaba en un evento deportivo.
El Político
“ Evacuen el Capitolio de Estados Unidos”, indicaba una primera alerta policial emitida a las 18.30 hora local (22.30 GMT) ante una potencial amenaza aérea. antes de ser recogido menos de 20 minutos después.
La fuerza pública, que justificó la evacuación “como medida de precaución”, se comprometió a brindar “más información”. Más de dos horas después del aviso inicial, todavía no ofrecieron ninguna explicación.
Pero un simple problema de comunicación parece haber causado la falsa alerta.
La amenaza era en realidad un grupo de paracaidistas del Ejército de los EE. UU., arrojados desde un avión como parte de un espectáculo previo a un partido de béisbol, a menos de 2 kilómetros del Capitolio.
“El hecho de que la autoridad de aviación de EE. UU. aparentemente no haya notificado a la Policía del Capitolio sobre el sobrevuelo planeado del Nationals Stadium es impactante e inexcusable”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en un comunicado.
“ El pánico inútil causado por esta aparente negligencia perjudicó particularmente a sus representantes institucionales, funcionarios y empleados, aún afectados por el trauma del ataque a su lugar de trabajo el 6 de enero”, agregó en referencia a la toma del Capitolio por parte de simpatizantes de Donald Trump en 2021.
Aunque brevísima, la alerta fue inmediatamente compartida por medios estadounidenses en un país que aún recuerda los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando aviones piloteados por miembros de Al-Qaeda se estrellaron contra las torres del World Trade Center de Nueva York, y en el edificio del Pentágono en Washington.
Fuente: semana