Europol, la agencia de policía en Europa dijo que era muy pronto asegurar quiénes eran los autores del ciberataque mundial, luego de especular que Corea del Norte tenía vínculos con esta arremetida.
Redacción El Político
"Estamos dispuestos a investigar todas las pistas pero no especulamos y no podemos confirmarlo", indicó a la AFP Jan Op Gen Oorth, portavoz de Europol.
"Es muy pronto para decir lo que sea", añadió.
Neel Nehta, un informático del gigante estadounidense Google, subió a internet los códigos informáticos que muestran similitudes entre el virus "WannaCry", que afecto a decenas de miles de computadoras de 150 países, y otra serie de códigos de pirateos atribuidos a Corea del Norte, reseñó AFP
Lea también: EEUU y expertos ven a Corea del Norte detrás del ciberataque
Los expertos concluyeron rápidamente que esos indicios, aunque no sean totalmente concluyentes, prueban que Corea del Norte está detrás de este ataque informático considerado como sin precedentes por Europol.
"Esto podría provenir de cualquier parte, de cualquier país", precisó Jan Op Gen Oorth. "La investigación continúa".
Europol actualizó las cifras de víctimas de este ataque: la cantidad de direcciones IP infectadas era el martes por la mañana de 165.000, lo que representa un reducción de 38% en relación a las 226.800 registradas el domingo.