Que el nuevo coronavirus se haya originado a China le ha traído al país asiático ciertos impases directos con los Estados Unidos. Hasta ahora estas naciones tenían fuertes choques.
El Político
Sin embargo, en las últimas horas la Unión Europea también ha chocado con los chinos luego de que denunciara censura sobre el artículo escrti por un embajador en Pekín.
El periódico Financial Times escribió que "la UE acusó a China de censurar un artículo firmado conjuntamente por su embajador en Pekín y publicado en el China Daily", que es la voz del Partico Comunista Chino- La censura denunciada se aplicó "al eliminar una referencia al brote del coronavirus en China". "Es lamentable ver que se ha cambiado la frase sobre la propagación del virus", dijo Nicolas Chapuis, embajador europeo en China.
La parte del artículo eliminado indicaba que "el coronavirus se originó en China y luego se propagó en el resto del mundo".
El Financial Times escribe que "el editorial, que se publicó el miércoles en el China Daily, fue firmado conjuntamente por los embajadores de los estados miembros de la UE en China". El periódico británico señala que "la censura es el último ejemplo de los esfuerzos de Pekín para abordar a quienes lo acusan de haber manejado mal los primeros días de la pandemia, que se cree que comenzaron en la ciudad china de Wuhan a fines de 2019″.
Un tema candente que también afecta a los Estados Unidos, con el presidente Donald Trump que durante semanas ha señalado con el dedo a Pekín y también a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Justamente este jueves China criticó a Estados Unidos por "comentarios discordantes, falsos y mentirosos" después de que el presidente Trump volviara a fustigar a las autoridades chinas criticando su gestión de la pandemia de Covid-19. "Instamos a la parte estadounidense a que deje de intentar echarle la culpa a China y pasar a los hechos", dijo la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, en la conferencia de prensa diaria sobre las afirmaciones del magnate, que señaló que el virus podría haber sido contenido en China.
El portal Politico en su sitio europeo también se ocupó del asunto de la censura, revelando otros detalles, al citar a "un portavoz del servicio de acción exterior de la UE que lamentó que la carta original no fuera publicada en su totalidad por el China Daily".
Esa fuente "observó que no podía ser publicado sin el visto bueno del ministerio de Relaciones Exteriores de China".
Politico también informa que "como un signo de descontento entre los miembros de la UE, las embajadas en Pekín de países como Alemania, Francia e Italia han publicado la carta completa con referencia a la enfermedad originada en China y que luego se extendió desde allí en el mundo".
Nota de Ansalatina