La Cumbre de la Alianza Atlántica – OTAN de este jueves aprobaría un incremento de la presencia militar cerca de las fronteras de la Federación Rusa, pero la Unión Europea se reserva todavía un embargo de petróleo y gas, que podría precipitar un colapso económica para el Kremlin.
El Político
Hoy jueves se cumple un mes exacto de la invasión a Ucrania, por parte de la Federación Rusa. La arremetida de las tropas rusas no se detiene y la destrucción tampoco.
▶ A un mes de la invasión rusa a Ucrania, líderes de la OTAN se reunieron en una cumbre de emergencia para responder a la guerra. ¿Cuáles son las expectativas? https://t.co/8l6wKDqiwq
— CNN en Español (@CNNEE) March 24, 2022
Mientras, la OTAN sigue evaluando cómo actuar, sin molestar a Vladimir Putin. Sus pasos son cautelosos, pues se intenta no estimular al Kremlin, para que su ofensiva escale más allá de las fronteras de Ucrania.
Se trata de un juego de guerra, una estrategia diplomática un escenario táctico, manejados con pinzas. Pero hasta ahora el ciudadano ucraniano es el que se ha llevado la peor parte, en esta guerra sin sentido.
Actualmente, más de un millón y medio de niños ucranios están refugiados en Europa. Muchos de ellos no están acompañados por adultos.
Hasta ahora se estima que el número de desplazados, procedentes de Ucrania, va por 3,7 millones. En su mayoría son mujeres y niños, pues los hombre se ha quedado a pelear por su nación invadida.
La Unión Europea ahora tiene que alimentar a los 3,7 millones de personas huidas de Ucrania, en poco más de un mes.
Según la Comisión Europea de la Cumbre, el tráfico de desplazados ha bajado de 200 mil entradas diarias a 50 mil. Sin embargo, esta cifra podría aumentar en cualquier momento, si el bombardeo ruso se intensifica.
Biden, tras la cumbre en Bruselas: "La OTAN está tan fuerte y más unida que nunca"https://t.co/zWu5JL6S9v pic.twitter.com/Nx0eL6az9r
— CNN en Español (@CNNEE) March 24, 2022
A futuro
Según algunos cálculos, será necesario un nuevo Plan Marshall europeo. Estamos hablando de unos 100 mil millones de euros, para sacar a Ucrania del abismo.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado que: "las decisiones que se adopten tendrán implicaciones de largo alcance. Estimamos que habrá un aumento de la inversión en Defensa, pues vivimos un nuevo momento con sentido de urgencia, y la paz no se puede dar por garantizada".
El teatro de operaciones hoy
La cumbre de la Alianza Atlántica, por lo pronto, aprobará el despliegue de cuatro batallones en el flanco oriental.
Se reforzará la presencia en Bulgaria, Rumania, Hungría, Eslovaquia, cuatro de los aliados más próximos geográficamente a la zona en guerra.
Cumbre extraordinaria de la #OTAN
Líderes de los 30 países que conforman la Alianza evalúan en Bruselas su apoyo a #Ucrania frente a la invasión rusa.
Respaldan el refuerzo en Europa del Este con los cuatro nuevos batallones en Bulgaria, Rumania, Hungría y Eslovaquia. /cmw pic.twitter.com/AOugoiWccP
— DW Español (@dw_espanol) March 24, 2022
Estos nuevos refuerzos en la presencia de la OTAN cerca de la Federación Rusa, se suman a las fuerzas aliadas ya desplegadas en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania.
Stoltenberg ha expresado que ya los Estados Unidos ha apostado a 100 mil soldados en el continente y que otros 40 mil operan desde el mando directo de la OTAN.
Adicionalmente, hay cinco formaciones de portaviones aliados navegando por el Báltico y el Mediterráneo.