Europa alerta sobre la necesidad de encontrar soluciones para que Venezuela pueda salir de la crisis, un documento que además de fijar posición, diagnostica la situación política y alerta sobre la profundización de la pobreza, mientras desconoce y rechaza el asalto del régimen de Maduro al Parlamento.
El Político
“La UE no puede reconocer este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente y, por tanto, su resultado no puede considerarse representativo de la voluntad democrática del pueblo venezolano. La UE lamenta profundamente las acciones de las autoridades de Maduro, que han redujo el espacio democrático en el país e impidió persistentemente la resolución de la profunda crisis política en Venezuela”, manifestaron a través de un comunicado.
Una oportunidad perdida
Los cancilleres de la Unión Europea rechazaron el asalto que propició el régimen de Nicolás Maduro del pasado 6 diciembre de 2020 al Parlamento venezolano mediante un fraude electoral al que calificaron como una “oportunidad perdida para la democracia” al no cumplir “los estándares internacionales para un proceso democrático”.
La UE los considera a los diputados de la asamblea nacional electos en 2015 “actores importantes e interlocutores privilegiados y alienta a la oposición democrática a adoptar una postura unificada con miras a un proceso inclusivo de diálogo y negociación”.
El diálogo indispensable
Pidió “reanudar las negociaciones políticas y establecer con urgencia un proceso de diálogo y transición liderado por Venezuela que conduzca a unas elecciones legislativas y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes” como único método para salir de la crisis.
Lucha por los derechos humanos
Europa reiteró su apoyo a la labor del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que señaló al régimen de Maduro de violaciones a la justicia.
"Aquellos responsable de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura deben rendir cuentas y deben evitarse nuevos actos de esta naturaleza”, señaló el comunicado.
Aplicarán nuevas sanciones
Además los miembros del consejo se declararon listos a adoptar nuevas sanciones “contra aquellos que socavan la democracia o el estado de derecho y los responsables de graves violaciones de derechos humanos”.
Guaidó agradece apoyo a la Asamblea Nacional
El líder opositor Juan Guaidó, resaltó el rechazo manifestado por el Consejo de la Unión Europea a la fraudulenta asamblea de la dictadura de Maduro, y aplaudió, la exigencia para que se celebren elecciones presidenciales y parlamentarias libres.
“El Consejo de la Unión Europea mantiene su posición de respaldo a la AN y rechaza el fraude de Maduro”, sentenció el jefe de Estado venezolano a través de un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.
En este sentido, el presidente (e) Guaidó aseguró que las “elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas unifican al mundo libre para lograr la solución al conflicto de que vivimos los venezolanos en la lucha por la democracia”.
Ex candidato opositor pide cambio de estrategia
El excandidato presidencial Henrique Capriles dijo este lunes que la oposición debe reevaluar su estrategia y sentarse en una mesa de negociaciones con el chavismo en el poder, para buscar una solución a la crisis política de Venezuela.
“El mundo libre (…) insta a una solución política negociada. Yo sí creo que hay que construir ese proceso de negociación”, dijo Capriles, quien enfrentó a Hugo Chávez en las elecciones de 2012 y un año después, tras la muerte del entonces presidente, a Nicolás Maduro.
“Del lado del chavismo sí hay gente que quisiera la negociación”, añadió en un encuentro con corresponsales extranjeros en Caracas. “El año pasado hubo un primer esfuerzo, no llegó hasta el final”, añadió, en el marco de una conversación con medios internacionales afiliados a la Asociación de Prensa Extranjera (APEX) en Venezuela.
En este sentido, el dirigente opositor exhortó a los otros actores de oposición a construir, “pronto”, una estrategia “sobre la base de la realidad”. “Lo que nosotros necesitamos es una dosis de realismo, menos que de idealismo. Y en esa dosis de realismo se hicieron todos los esfuerzos, la estrategia tiene que cambiar y la estrategia además tiene que ir alineada con la comunidad internacional”, subrayó
Según reseñó el portal bogotano El Tiempo, Capriles dijo que “sí es posible reunificar a la oposición”, al tiempo que advirtió que, de no lograrlo, otra dinámica emanada de la sociedad civil será la que se impondrá. “El país no se va a parar”, agregó.
Capriles, quien ha sido abiertamente crítico a la estrategia del bando encabezado por el líder opositor Juan Guaidó –reconocido como presidente interino por más de 50 países–, insistió en que la estrategia que ha manejado la oposición “se agotó”, que debe cambiar, y advirtió que el “peor escenario” para ellos era mantener el “status quo”, pues podría conllevar a su “desaparición”.
La unidad, si no tiene estrategia, para los venezolanos no tiene utilidad”, dijo, al tiempo que hizo un exhorto a los otros actores de oposición: “Seamos distintos a lo que estamos combatiendo. Hay un régimen que estamos combatiendo, no vamos a combatir otro régimen también”.
En 2020, mientras la oposición mayoritaria rechazaba participar en los cuestionados comicios legislativos del 6 de diciembre, Capriles se abrió a acudir a las parlamentarias, aunque desistiera por falta de condiciones.
“No logramos conseguir unas condiciones mínimas para ir al proceso del 6 de diciembre. El país perdió esa oportunidad. Esa elección del 6 de diciembre no le sirvió a Venezuela ni a los venezolanos. Le sirvió a Maduro, tiene su asamblea”, reconoció a los corresponsales este lunes, al tiempo que insistió en que eso no significaba que había que mantener la misma posición ahora.
Maduro mantiene control por las FF.AA.
“La estrategia tiene que cambiar”, sentenció Capriles. ‘Si no tenemos una estrategia sobre la base de la realidad, nuestra estrategia nunca va a poder avanzar’, siguió el dirigente, y agregó que es posible ‘reunificar la oposición’.
”El humanitario, enfocado en controlar la pandemia de Covid-19, que según cuestionadas cifras oficiales ha dejado casi 1.200 muertos en el país caribeño; y el político, concentrado en nombrar una nueva autoridad electoral y establecer un cronograma que incluya comicios presidenciales.
Guaidó ha rechazado restablecer negociaciones con Maduro y plantea mantener presión con sanciones internacionales como las fijadas por Estados Unidos contra Venezuela. No obstante, con una popularidad erosionada, el eco de sus convocatorias a protestas ha sido mínimo en los últimos meses.
Su peor momento
La sensación de “orfandad política” que predomina en un amplio sector de la población abre las puertas para que surja un “outsider”; es la opinión del estadístico y director de la encuestadora Delphos Félix Seijas.
En el foro Prospectiva Venezuela 2021, que organizó el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica, el analista manifestó que “estamos en un país muy parecido, solo en este sentido, al de finales de la década de los 90 cuando la sensación de orfandad era tremenda. Quedan abiertas las puertas para cualquier cosa, en aquel momento llegó un paracaidista (Hugo Chávez) literalmente”.
Algunos indicadores
De acuerdo con las mediciones de Delphos, el 49,2 % de los encuestados manifestaron no identificarse ni con el chavismo ni con la oposición.
Sobre el sector opositor representado en la Mesa de Diálogo Nacional, Seijas señaló que difícilmente se convertirá en una referencia luego de los resultados del evento del 6 de diciembre que les dejó una mínima representación en la nueva Asamblea Nacional.
La elección del 6 de diciembre demostró que el gobierno de Nicolás Maduro “no puede hacer lo que quiere si va acompañado (a una elección) a pesar de tener el aparato estatal” porque terminó movilizando un poco más del 27 % del padrón electoral y tuvo que admitir la alta abstención que se registró a pesar de que necesitaba mostrar fuerza para legitimar el nuevo Poder Legislativo.
Retos de la oposición
El profesor universitario destacó que la oposición debe concentrarse en adquirir músculo político nuevamente y reorganizarse entorno a objetivos que trasciendan las elecciones.
Destaca la disposición a votar que sigue presente en el sector opositor. Recordó que en julio de este año, un estudio del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno reveló que el 60,3 % de los consultados estaba dispuesto a participar si Juan Guaidó se medía en la contienda, mientras que un 46,6 % respondió que iría a votar aunque el dirigente opositor se abstuviera.
Cinco meses después, un 33,6 % de la oposición blanda (que no apoya al liderazgo) respondió estar muy seguro o algo seguro cuando se le preguntó sobre su disposición a votar en diciembre de este año aunque se conocían las condiciones no competitivas del evento.
Consulta desconocida
Seijas advirtió que 53,2 % de las personas respondió que no había escuchado nada de la consulta popular que promueve la Asamblea Nacional versus un 46,8 % que sí conocía la convocatoria. Esto según una encuesta realizada del 27 de noviembre al 2 de diciembre.
Fuentes: Efecto Cocuyo /