Los esfuerzos de ahorro de energía, un invierno más suave de lo habitual y el aumento de las fuentes energéticas alternativas, como la eólica y la nuclear ayudaron a Europa a tomar un respiro el aumento de los precios altísimos de la gasolina.
El Político
Los precios del gas han caído a niveles no vistos desde antes de que Rusia invadiera Ucrania en febrero del año pasado.
En toda la Unión Europea, la generación de electricidad y el gas están íntimamente relacionados. El gas es el combustible más flexible para las centrales térmicas, por lo que es indispensable en las horas punta, según publica Daniel Gros en El Economista.
Bajan los precios de la electricidad en Europa
Según Gros, los precios de la electricidad ahora están cayendo debido al llamado sistema de orden de mérito de Europa, mediante el cual el precio de la electricidad lo determina la fuente más cara.
Por supuesto, la fijación de precios de costo marginal también fue la razón por la que los precios mayoristas de la electricidad aumentaron considerablemente en Europa después de que comenzara la guerra, mientras que se mantuvieron constantes en Estados Unidos.
Pero esos altos precios no fueron malos: incentivaron a los usuarios a consumir menos, reduciendo así la necesidad de importar gas.
El problema es que solo los precios al por mayor, los que pagan la industria y los servicios públicos, están determinados por el sistema de orden de mérito. Las tarifas minoristas suelen estar fuertemente reguladas, lo que genera grandes discrepancias de precios entre países.
Esfuerzos de los gobiernos
Los esfuerzos de los gobiernos para proteger a los hogares y las empresas del impacto de los costos más altos tienen beneficios obvios, entre otros, la mitigación de las presiones inflacionarias, con una inflación general mucho más baja en Francia y España que en Alemania e Italia.
Pero los costos económicos indirectos son mucho mayores, comenzando por eliminar el incentivo para ahorrar energía. (Los topes de precios de la gasolina se basan en una lógica similar y tienen el mismo efecto indeseable).
Además, los subsidios elevan la deuda pública, algo que ni Francia ni España pueden permitirse, dado que ambos ya enfrentan niveles de deuda récord.
Energías renovables
Para Gros será necesario repensar el sistema de orden de mérito de Europa cuando las energías renovables de costo marginal cero desplacen a todos los combustibles fósiles. Pero es el sistema ideal para la transición a emisiones netas cero.
Esa transición llevará demasiado tiempo para que los países puedan permitirse continuar brindando subsidios, especialmente si no se permite que los precios aumenten lo suficiente como para estimular la inversión necesaria.
Desafortunadamente, eso podría suceder, porque la calidad de la formulación de políticas en la Unión Europea está decayendo.