Este martes, la Unión Europea (UE) lanzó su nuevo programa espacial, dotado con 17.600 millones de dólares para los próximos siete años. Con este plan busca reducir su dependencia en un sector liderado por Estados Unidos y China.
El Político
El sector aeroespacial está experimentando “un descenso del precio comercial” del lanzamiento de cohetes. Esto se debe a “subsidios gubernamentales masivos”, dijo Breton en referencia a China, sin mencionarla explícitamente.
Inversión espacial en EEUU y China
“China y Estados Unidos son precisamente a quienes tenemos que mirar”, aseguró Aschbacher director general de la Agencia Espacial Europea.
“Todos sabemos que en Estados Unidos el gasto público es cinco, seis, siete veces mayor que en Europa”, subrayó el director de la ES. Asimismo, recordó que en 2019 el sector privado de ese país invirtió 5.000 millones de dólares.
En cambio, las empresas emergentes europeas destinaron 223 millones de dólares, “una fracción” de lo invertido en Estados Unidos, dijo Aschbacher.
Discapacitados y mujeres en el programa espacial
Este miércoles, la Agencia Espacial Europea se mostró “anonadada” por la cantidad de postulantes —más de 20.000— que esperan ser la próxima generación de viajeros al espacio. Entre ellos hay más mujeres que antes y unas 200 personas con discapacidades, reseñó por su parte la agencia AP.
Al dar a conocer los resultados de una nueva campaña de reclutamiento que apunta a una mayor diversidad entre los astronautas, la agencia reconoció que está retrasada en su intención de lograr una mayor equidad de género. Apenas 24% de los postulantes son mujeres, comparado con el 15% en la campaña de reclutamiento anterior en 2008.
La campaña de reclutamiento no abordó específicamente la diversidad étnica, pero destacó la importancia de “representar todos los sectores de nuestra sociedad”. Se recibieron postulaciones de los 25 países miembros y asociados, aunque la mayoría provino de los pesos pesados tradicionales Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia.
Lee también:
Promueven petición en línea para que Jeff Bezos no regrese a la Tierra tras su viaje espacial