El esperado desarrollo contra el COVID-19 de Johnson & Johnson sufrió un revés en el mundo. ¿La causa? Seis casos aislados de coágulos sanguíneos graves posiblemente relacionados a este fármaco. Después de paralizar -momentáneamente- la vacunación, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) decidió. Falta conocer ¿Qué pasará con esta vacuna en EE.UU.?
El Político
Este viernes es el día decisivo para la vacuna contra el coronavirus de Wuhan de Johnson & Johnson. Debido a que los asesores de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se reunirán y darán a conocer que recomendarán sobre este fármaco.
Una de las vacunas contra el COVID-19 más esperada en el mundo fue la creada por Johnson & Johnson. Debido a que es monodosis y mucho más fácil de refrigerar.
¿Qué ocurrió con la vacuna Johnson & Johnson?
Sin embargo, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomendaron suspender la vacunación momentáneamente.
¿El motivo? Realizar una investigación para conocer su relación con "severos y raros" coágulos de sangre en seis mujeres que mostraron reacciones después de su aplicación, reportó NY Times.
Cabe destacar que los expertos catalogaron de "raros casos" porque solo detectaron seis en más de 6.800.000 vacunas inyectadas en todo los Estados Unidos..
Se trató de seis mujeres con edades entre 18 y 48 años que presentaron los síntomas entre seis y 13 días después de recibir la vacuna.
La investigación se basó en detectar si existen más casos y si otros tipos de coágulos de sangre podrían estar asociados con la vacuna. Asimismo, se busca informar a los médicos sobre cómo buscar y tratar esos coágulos.
La opinión de Anthony Fauci
Este domingo, el experto en virus y consejero médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, afirmó que debería volver a administrarse próximamente, quizás con algunas restricciones, reportó ABC.
"La decisión debe conocerse de aquí al viernes", aseveró Fauci.
Habla el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los CDC
El pasado 14 de abril, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los CDC se reunió y comentó que necesitaban más información sobre la vacuna de Johnson & Johnson y los casos de coágulos de sangre.
El profesor de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt e integrante del ACIP sin voto, Dr. William Schaffner, declaró a CNN que "el comité retrasó la toma de una decisión porque probablemente habrá más informes de coágulos de sangre conectados a la vacuna, y los miembros necesitan comprender la demografía de esos casos".
Posibles escenarios con la vacuna de Johnson & Johnson
El integrante del ACIP, Dr. William Schaffner aseguró que la reunión del viernes podría desarrollarse de diferentes maneras.
Hay dos opciones: ACIP podría recomendar que se emplee la vacuna sin cambios, o puede aconsejar que se deje de usar totalmente la vacuna de J&J en Estados Unidos
Para Schaffner es más probable que el ACIP recomiende que se reanude el uso de la vacuna con una advertencia sobre posibles efectos adversos y, potencialmente, un consejo a las poblaciones de mayor riesgo para que se mantengan alejadas de esta vacuna por completo, detalló CNN.
Por su parte, el presidente de ACIP, el Dr. José Romero, le dijo a CNN que el comité también tiene la opción de recomendar que la pausa continúe hasta que se recopile más información.
Sin embargo, Romero cree que existen suficientes datos para que ACIP tome una decisión.
" La ACIP todavía tiene que examinar los datos que se considerarán el viernes, pero no creo que el comité decida recomendar una interrupción completa del uso de la vacuna en Estados Unidos", acotó Romero.
«Los científicos de los CDC pueden hacer una estimación de cuál sería el análisis de riesgo-beneficio, y eso ciertamente influirá en nuestra decisión», expresó Romero.
«Quien use la vacuna, como con cualquier vacuna en este país, debe ser informado sobre cualquier riesgo asociado con ella», recalcó el presidente de la ACIP.
«Si hay una población de alto riesgo a la que se le indica que no debe recibir la vacuna, entonces me imagino que los CDC harán recomendaciones sobre cuál sería la vacuna alternativa para ese grupo», puntualizó Romero.
¿Cuál es la respuesta de Johnson & Johnson?
El Dr. Paul Stoffels, director científico de J&J, declaró que la compañía cree que los beneficios de la vacuna superan los riesgos.
«La seguridad y el bienestar de las personas que usan nuestro producto es nuestra prioridad número uno y apoyamos firmemente el conocimiento de los signos y síntomas de este evento extremadamente raro para garantizar el diagnóstico correcto, el tratamiento adecuado y el informe expedito por parte de los profesionales de la salud», aseguró Stoffels.
Aunque existe cierta preocupación de que la pausa de la vacuna J&J alimente la vacilación hacia ponerse la vacuna, una encuesta de Axios-Ipsos publicada el martes mostró que el 88% de los estadounidenses piensan que los CDC y la FDA estaban actuando de manera responsable cuando recomendaron la pausa.
¿Afectará la vacunación en EE.UU.?
El presidente Joe Biden y otros funcionarios aseguraron que cualquier decisión que se tome sobre la vacuna contra el COVID-19 no obstaculizará el esfuerzo de vacunación en Estados Unidos
La FDA solicitó este lunes que se detenga la fabricación de la vacuna J&J en una instalación de Baltimore mientras se realiza una investigación sobre la contaminación que afectó al menos a un lote de la vacuna J&J.
Por su parte, la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky indicó la semana pasada: «Queremos transmitir al público estadounidense que tenemos dos vacunas disponibles, la Pfizer y Moderna, y la gente debe continuar vacunándote».
¿Qué decidió la Agencia Europea de Medicamentos?
El martes la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) declaró que "los beneficios de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson siguen siendo mayores a los riesgos", reportó AFP.
La directora ejecutiva de EMA, Declaró, "Ahora tenemos información detallada en la etiquetas de las vacuna que informa sobre esos riesgos".
Agregó que además hay datos adicionales para los médicos -también en el etiquetado- que les dice cómo actuar frente a lo problemas que pueda ocasionar la vacuna. Por esta razón seguirán usándola si desea el ciudadano.