Los turistas norteamericano que estén completamente vacunados contra el covid-19 podrán viajar este verano boreal a Europa, según aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
El Político
“Los estadounidenses, hasta donde sé, usan vacunas que están aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Esto les permitirá viajar y moverse con libertad”, explicó la funcionaria alemana al periódico estadounidense.
“Una cosa está clara: los 27 estados miembros aceptarán, incondicionalmente, a todos aquellos que estén vacunados con vacunas aprobadas por la EMA”, agregó a Infobae.
Europa no aclaró fechas
La presidenta de la Comisión Europea no ofreció una fecha exacta o más detalles sobre esta apertura al turismo estadounidense de personas totalmente vacunadas y apuntó que la última palabra siempre la tomarán los países de manera individual.
Es decir, los estados miembros individuales pueden reservarse el derecho de mantener límites más estrictos, y es posible que no permitan que los ciudadanos de fuera del bloque entren dentro de sus fronteras aunque tengan los permisos de vacunación.
Aclaró, además, que la reanudación de los viajes dependerá “de la situación epidemiológica, pero la situación está mejorando en Estados Unidos, como es de esperar que también mejore en la Unión Europea”.
Europa espera por su apertura
Lo que sí señaló Von der Leyen es que el país norteamericano iba “en camino” de alcanzar la inmunidad a mediados de junio, con la vacunación del 70 por ciento de la población adulta.
Andy Slavitt, asesor principal de la Casa Blanca para el coronavirus, consideró que esta decisión de la Unión Europea; es una muestra de la exitosa campaña de vacunación que está llevando a cabo el gobierno de Joe Biden.
“Lo que el mundo está diciendo básicamente es que están mirando a Estados Unidos, están mirando el éxito de nuestro programa de vacunación; están mirando la reducción de la enfermedad, y aunque saben que todavía no hemos terminado, están diciendo que esos estadounidenses están seguros de venir a nuestro país sin riesgo de propagar el Covid-19”, dijo el funcionario norteamericano.
28% de los estadounidenses están ya vacunados
De acuerdo a datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés); alrededor del 28% de los estadounidenses están ya totalmente vacunados.
Los datos más recientes del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades; en tanto, apuntan a que al menos un 23,7% de los adultos europeos ha recibido ya una dosis de la vacuna contra el coronavirus; y un 8,7% cuenta con ambas dosis, cifras que pueden invitar al optimismo después de un año de pandemia.
“Vamos a encontrar cada vez más cosas así, tanto a nivel internacional como nacional. Creo que se van a ver cada vez más medidas en las próximas semanas sobre lo que pueden hacer los estadounidenses vacunados; además de sólo viajar -porque no todos viajamos-, que van a ser muy importantes”, concluyó Slavitt, quien remarcó que la clave para volver a la normalidad “es la vacunación”.