Pasaron muchos años de humillaciones hasta que fue acusado de incesto y abusos sexuales un famoso politólogo francés, miembro de la «izquierda caviar». Su hijastra publica un libro donde señala a Olivier Duhamel por delitos cometidos hace años contra su hijastro, cuya madre ocultó los hechos para evitar un escándalo
El Político
El politólogo Olivier Duhamel, uno de los analistas y académicos más famosos de Francia, anunció este lunes su dimisión como presidente la Fundación Nacional de Ciencias Políticas (FNSP) tras ser acusado de incesto sobre su hijastro.
El caso ha sacudido al París oficial, poniendo sobre el tapete a algunas de las familias más conocidas de la política, el mundo académico y el periodismo del país. La fiscalía de París abrió el martes una investigación contra el politólogo Olivier Duhamel. Su nuera, la jurista Camille Kouchner, la acusa de agredir sexualmente y violar a su hermano gemelo cuando eran adolescentes.
Duhamel, de 70 años, es una de las figuras públicas más conocidas de Francia, hijo de un diputado, figura eminente de la «izquierda caviar», profesor emérito de la famosa universidad Sciences Po, presidente del Consejo Constitucional entre 1983 y 1995 y eurodiputado socialista de 1997 a 2004, entre otras etapas de una impresionante carrera académica y editorial.
Las acusaciones de su hijastra
Lanza las acusaciones su hijastra Camille Kouchner, jurista famosa, que publica un libro ultraescandaloso, «La Familia grande», del que el vespertino «Le Monde» publica la primicia de sus primeras páginas.
Según Camille Kouchner, Olivier Duhamel «se invitaba» a la habitación de su hermano gemelo Antonie varias noches por semana, hace años, imponiéndole «juegos sexuales».
Antonie contó la historia por lo menudo a su hermana, pero le pidió guardar silencio, avergonzado, inquieto, víctima de ataques de pánico.
Agrega Camille Kouchner que esos abusos sexuales se prolongaron varios años, al final de la década de los 80 del siglo pasado.
La ex esposa prefirió callar
Relata que su hermano comenzó por negarse a contar la historia del incesto y abusos sexuales de su padrastro. Pero terminó contándola personalmente a su madre, Evelyne Pisier, que se «explicó» con su segundo esposo, pero prefirió callar e imponer el silencio a los hijos de su primer marido «para evitar un escándalo».
Olivier Duhamel estaba casado con Evelyne Pisier, historiadora eminente de las ideas políticas que tuvo hijos mellizos: Camille y Antonie de su primer esposo, Bernard Kouchner, médico celebérrimo, cofundador de Médicos Sin Fronteras, fue ministro de Sanidad, y de Asuntos Exteriores de François Mitterrand.
Los gemelos Camille y Antonie, quienes actualmente tienen 45 años de edad, se criaron con Duhamel, segundo marido de su madre. Evelyne Pisier, autora y profesora de pensamiento político, falleció en 2017.
Una pareja famosa e influyente
La pareja formada por Olivier Duhamel y Evelyne Pisier estuvo, durante veinte o treinta años, entre la élite de la «izquierda exquisita» y el «socialismo caviar». Él fue compañero de viaje del Partido Socialista durante los catorce años de la presidencia de Mitterrand y llegó a ser eurodiputado socialista.
Como constitucionalista emérito, Duhamel ha presidido durante muchos años la influyente Fundación Nacional de Ciencias Políticas (FNCP). A las pocas horas de conocerse la publicación del libro de Camille Kouchner, Duhamel presentó la dimisión irrevocable de ese cargo.
"Al ser objeto de ataques personales y deseoso de preservar las instituciones en las que trabajo, pongo fin a mis funciones", anunció este lunes en Twitter Duhamel, quien también es comentarista habitual en varios medios de comunicación y cuyo hermano Stéphane ha sido un famoso directivo de grupos de prensa.
Historia muy negra, en la cúspide de una cierta elite política muy de izquierda y socialismo caviar. El padrastro lleva medio siglo pontificando políticamente desde los más influyentes medios e instituciones. La madre ejerció una influencia cierta en varias generaciones de estudiantes de ciencias políticas. El uno y el otro, Duhamel y Pisier, decidieron callar y ocultar el incesto y los abusos sexuales sobre un menor de 11 años en el domicilio familiar.
Posible prescripción de los delitos
Todavía no está claro si han prescrito o no, los presuntos delitos de incesto y abusos sexuales de un padrastro contra su hijastro, menor de edad. 11 años. Pero Antonie el hombre que sufrió, de niño, el acoso y abusos sexuales de su padrastro, ha declarado al vespertino «Le Monde»: «Todo lo que cuenta mi hermana gemela es cierto. Durante años, mientras vivió mi madre, decidimos callar. Fallecida mi madre, mi hermana ha decidido contar la historia».
Bernard Kouchner, el padre de Antonie y Camille Kouchner, rompió con su primera esposa, cuando se cruzó en un estudio de televisión con una periodista famosa. Los hermanos Kouchner no han contado, todavía, si su padre sabía o no sabía las presuntas acciones incestuosas de Olivier Duhamel.
En los fragmentos publicados por «Le Monde», Camille Koucher se dirige a su padrastro en estos términos:
«Artículo 222-24 del Código penal: la violación es castigada con veinte años de reclusión criminal [ .. ] Artículo 222-31-1 del Código penal: las agresiones sexuales son calificadas de incesto cuando han sido cometidas contra una víctima sobre la que el agresor tenía autoridad legal o de hecho. [ .. ] Pero tu eres profesor de derecho. Eres abogado. Sabes bien que podrás librarte, por prescripción. Todo va bien para ti».
Francia está sacudida por esta sórdida historia que demuestra que cualquiera puede ser "Me too".
Fuentes: 20 Minutos / ABC