Exactamente cuando se cumplen seis meses de su invasión a Ucrania, la Federación Rusa recibió un severo golpe en el Parlamento Europeo que profundiza su camino hacia el aislamiento universal.
El Político
El pleno del Parlamento Europeo reconoció a la Federación Rusa como "Estado patrocinador del terrorismo" y como "Estado que utiliza medios terroristas". La decisión se aprobó con 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones.
"La destrucción de infraestructuras civiles y otras violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario constituyen actos de terror contra la población ucraniana y crímenes de guerra", lamentó el Parlamento Europeo.
La Eurocámara declara además que es necesario que la Unión Europea establezca un nuevo marco jurídico para clasificar a estos Estados. En el cual se restrinjan las relaciones del bloque comunitario con dichos países.
Países como Polonia y Lituania ya habían otorgado esa categoría a Rusia.
Por qué es importante
Los eurodiputados recordaron los 34.000 crímenes de guerra del Ejército ruso documentados por los ucranianos. Además acusan a los soldados de Putin de bombardear más de 60.000 infraestructuras civiles y cometer todo tipo de atrocidades en localidades ocupadas como Bucha o Irpín.
El marco jurídico que sugiere el Parlamento permitiría a la Unión Europea designar Estados como promotores del terrorismo y Estados que utilizan medios terroristas.
"Lo que activaría un conjunto de medidas restrictivas importantes contra esos países y tendría profundas implicaciones de carácter restrictivo en las relaciones de la Unión con esos países".
¿Qué significa?
La resolución, no vinculante, engloba una ristra de peticiones a las capitales europeas que tiene el "aislamiento completo de la Federación Rusa" como denominador común.
Convertir a Moscú en un Estado paria en todos los frentes: político, diplomático, financiero o cultural ha sido una de las prioridades del tándem UE-EEUU desde el inicio de la guerra.
En esta línea, los eurodiputados abogan por expulsar al país de organismos internacionales como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o el G20. Pasos muy complicados porque Putin cuenta escudos como el de China.
Piden además evitar celebrar actos oficiales en su territorio, seguir reduciendo las relaciones diplomáticas con Rusia y que los contactos se limiten al "mínimo estrictamente necesario".
También sugieren prohibir "los centros rusos de ciencia y cultura y las organizaciones y asociaciones de la diáspora rusa, que operan bajo los auspicios y el liderazgo de las misiones diplomáticas de Rusia y promueven la propaganda estatal rusa en todo el mundo".
Lo que dijo Zelensky
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que lleva semanas solicitando esta acción a los países de la OTAN y de la UE acogió este movimiento con entusiasmo.
"Doy la bienvenida a esta decisión del Parlamento Europeo. Rusia debe quedar aislada a todos los niveles y rendir cuentas para poner fin a esta política largoplacista que desarrolla en Ucrania y en todo el mundo", escribió en su Twitter.
Lo que sigue
El eurodiputado popular lituano Andrius Kubilius, que es el especialista permanente del Parlamento Europeo para Rusia, considera que "ahora depende de la UE y los estados miembros sacar las consecuencias adecuadas. Incluso iniciando un aislamiento internacional integral de Rusia".
"Hemos llamado a las cosas por su nombre, Todas las atrocidades que el régimen ruso está cometiendo y ha cometido a lo largo de los años en Ucrania, en Chechenia, en Siria y contra sus oponentes en Europa y en la propia Rusia no dejan ninguna duda», continuó Kubilus, que participó en la redacción de la resolución.
El francés Raphael Glucksmann sostiene que "los líderes rusos apuntan cada vez más a los civiles ucranianos para aterrorizarlos".
"Ya sea con bombardeos sobre objetivos civiles como infraestructuras energéticas, hospitales, centros médicos, escuelas; o a través de las prácticas de la organización terrorista Wagner, cuyos mercenarios violan, masacran y aterrorizan".
La resolución del Parlamento Europeo se suma a los esfuerzos que lleva a cabo el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores para seguir ahondando el aislamiento internacional a la dictadura rusa, además del establecimiento de un tribunal internacional que juzgará el comportamiento de Putin.
Fuente: Agencias