El encuentro de los presidentes Joe Biden, Andrés Manuel López Labrador (AMLO) y el primer ministro Justin Trudeau, además de superar el largo vacío que había significado la presencia de Donald Trump, marcó un instante interesante.
El Político
No solamente en lo que pueden ser las perspectivas para América del Norte, sino para el mundo. Dado que los temas tratados alcanzaron esa jerarquía: El auge económico y la presencia de China, el cambio climático y el ingente asunto de la migración.
Es cierto que existen muchas diferencias entre los tres países, que sus intereses no son coincidentes, pero en temas puntuales, pueden dar una gran contribución a la región y al mundo.
Today, I hosted Canadian Prime Minister Justin Trudeau and Mexican President Andrés Manuel López Obrador for a North American Leaders’ Summit. We’re committed to providing a better future for our people and creating the conditions for prosperity, sustainability, and security. pic.twitter.com/JsfUkvMVVJ
— President Biden (@POTUS) November 19, 2021
Biden: No sólo vecinos, sino iguales
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le dijo a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que no tendrán política de buenos vecinos, sino de igualdad.
Biden aseguró que a México lo ve como una nación con quien tiene una relación de respeto mutuo. Siempre dije que no iba a ser la política de buenos vecinos, sino la "política de iguales", agregó el mandatario de EU.
El presidente de EU también confió que la cooperación demostrará que "las democracias pueden funcionar".
AMLO: Neutralizar a China
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo una enérgica defensa de la integración comercial de América del Norte, que neutralice la presencia y expansión de la economía de China.
“La integración económica con respecto a nuestras soberanías es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento de otras regiones del mundo. En particular la expansión productiva y comercial de China. No olvidemos que mientras Canadá, Estados Unidos y México representamos 13% del mercado mundial, China domina 14.4%. Este desnivel viene de hace apenas 30 años, pues en 1990 la participación de China era de 1.7% y la de América del Norte de 16%".
“De mantenerse la tendencia de la última década, en otros 30 años, para 2051, China tendría el dominio de 42% del mercado mundial. Y nosotros, Estados Unidos, México y Canadá, nos quedaríamos con 12%. Lo cual, además de ser una desproporción inaceptable en el terreno económico, mantendría viva la tentación de apostar a resolver esa disparidad con el uso de la fuerza. Lo cual nos pondría en peligro a todos”.
En la IX Cumbre de Líderes de América del Norte propusimos planear conjuntamente el desarrollo regional e impulsar un programa de inversión productiva para sustituir importaciones. Planteamos analizar la demanda de mano de obra y así abrir ordenadamente el flujo migratorio. pic.twitter.com/e2za69mCQK
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 19, 2021
Justin Trudeau: Terminar con el covid
Justin Trudeau dijo que era un placer estar rodeado de amigos, y “aquí con el presidente López Obrador”.
“Nuestra mayor prioridad, por supuesto, es terminar con el Covid-19. Enfocarnos en la recuperación económica, fortalecer las cadenas de abastecimiento e integrar la economía del bloque norte. Para apoyar los empleos y a la clase media en nuestros tres países. Esto va a ser respaldado por un acuerdo que pueda respaldar los derechos de los trabajadores”,dijo.
Subrayó que por ello es más conveniente fortalecer las economías de este bloque de naciones y de toda América.
That’s a wrap on the North American Leaders’ Summit. Throughout, my focus was on strengthening our partnerships with the United States and Mexico – so we can create good jobs and new opportunities, and make sure North America remains the most competitive region in the world. pic.twitter.com/uz1iRdm5zm
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) November 19, 2021
Eliminar prejuicios contra los migrantes
Fue el propio AMLO quien planteó el tema de los migrantes.
“Deben definirse de manera conjunta objetivos muy precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios. Por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia en Estados Unidos y en Canadá. ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”.