Debido a las distintas crisis y guerras que han devastado naciones en los últimos años, las cifras de migrantes han ido en aumento, siendo una de las más consideradas las que se han producido a raíz de los ciudadanos venezolanos que huyen día a día del régimen de Nicolás Maduro, según una publicación de CNN en Español en referencia a un informe de la ONU.
Por Redacción El Político
La Organización de Naciones Unidas (ONU) aseguró que son más de 70 millones de personas las que se han visto obligadas a migrar debido a diferentes causas, siendo esta una cifra récord dentro de los estudios plasmados con anterioridad, duplicándose la cantidad de gente que se ha desplazado alrededor del mundo, con diferencia a un década atrás.
Dicho informe indica que una de cada 108 personas a nivel mundial, se encuentra ahora desplazada, mientras que en promedio unas 37.000 personas son expulsadas de sus hogares a diario, según reseñó CNN. Aunque la Guerra de Siria y los demás países de Oriente han sido un factor fundamental, la crisis en Venezuela comienza a impulsar las estadísticas de una manera preocupante, siendo este uno de los países más afectados de los últimos años.
No sólo Siria está en las estadísticas, sino también los ciudadanos de países como Afganistán, Myanmar, Sudán del Sur o Somalia, obteniendo al menos dos tercios de los refugiados, mientras que en el informe se reflejan datos como que 41,3 millones de personas en el mundo fueron desplazados dentro de sus propios países y 3.5 millones han sido registrados bajo asilo.
Además, otro 5.5 millones de ciudadanos palestinos fueron registrados como refugiados, mientras que se conoce que durante 2018, la mitad de la cifra de la población mundial refugiada fueron niños, algo que termina dando aún síntomas de preocupación, siendo Turquía el país con más recepción de estas personas, por quinto año de forma consecutiva, registrándose al menos 3.7 millones.
Asimismo, Estados Unidos cuenta con la mayor cantidad de solicitudes de asilo con 254.300, teniendo en cuenta todas las modificaciones que ha hecho el presidente Donald Trump, para reducir estas peticiones. Incluso se conoce que muchas de ellas han sido por parte de venezolanos que a diario huyen del régimen de Nicolás Maduro, teniendo una cifra cercana de 46.000 peticiones.
Fue a partir de 2012 cuando se registró un aumento considerable de estas cifras y datos que forzaron la preocupación de los expertos, quienes afirman que desde hace una década, era una de cada 160 personas en el mundo la afectada por esta crisis, sin embargo actualmente la tasa se ha reducido a una de cada 108.
Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, expresó que que más de un millón de venezolanos han cruzado la frontera contra con Colombia y otros se dirigen hacia Perú, Chile o Brasil, estimándose cerca de 4 millones de personas que han abandonado al país.