Los grupos pandilleriles han logrado consolidar un Estado paralelo en las comunidades, indicó Una investigación de la Fundación Friedrich Ebert sobre la incidencia política, cultural y económica de las pandillas en El Salvador.
Marie Suárez/ El Político
"La gente transita entonces entre el Estado formal y sus instituciones, y el creado por las pandillas, que al final son tomadores de decisiones" indicó el politólogo, Marlon Anzora.
Anzora explicó que las políticas represivas de seguridad del actual gobierno pueden llegar a dar una cierta sensación momentánea de seguridad, pero que a la larga únicamente abona a la consolidación de estos grupos.
LEA TAMBIÉN: El Salvador redujo número de asesinatos en 2016 a 19,4%
Así mismo, el investigador William Carballo también criticó el rol de los medios de comunicación ante las pandillas. "Usted ve el espectáculo. Ve al periodista presentando que va a un lugar peligroso, llega y hay seis tipos con gorros. Le quita el término pandillas y puede ser una nota de fama de cualquier periódico" sentenció el académico.
En la investigación también se incluyeron nuevos detalles sobre el funcionamiento micro y macro económico de las pandillas, en dicho apartado se criticó la metodología de obtención de datos oficiales y se apuntó que las pandillas se encuentran en un momento de paso a los negocios formales actualmente.
Con información de: La Prensa Gráfica