Conforme a un estudio publicado en la revista médica londinense The Lancet, transcurridos hasta seis meses después de contagiarse con el COVID-19, la mayoría de las personas presenta al menos un síntoma de la enfermedad, entre ellos la fatiga.
El Político
Un cable de la agencia de noticias EFE precisa que el estudio lo realizó un equipo de investigadores chinos. Este analizó los efectos de la pandemia en el largo plazo en pacientes atendidos en el hospital Jin Yin-tan de Wuhan. Fue justamente en esta localidad donde se registró el primer brote de la enfermedad a finales de 2019.
Según los resultados de la investigación, el 76% de un total de mil 733 pacientes que recibieron el alta médica entre enero y mayo de 2020, presentaban alguna sintomatología del COVID-19 medio año después.
En otros hallazgos, los pacientes más graves padecen seis meses después un mayor deterioro de la función pulmonar. Incluso anomalías en pruebas de imagen del tórax, lo que podría indicar daño persistente en algunos órganos.
Adicionalmente el equipo médico examinó los niveles de anticuerpos, los cuales disminuyeron a la mitad (un 52,5%).
Esta es una de las escasas investigaciones realizadas en el mundo sobre los efectos a largo plazo de la pandemia. La misma hizo seguimiento a los pacientes durante una media de 186 días desde que contrajeron la enfermedad.
NEW—76% of 1,733 #COVID19 patients diagnosed in #Wuhan had at least one symptom six months after symptom onset; fatigue or muscle weakness and sleep difficulties were the most common symptoms, followed by anxiety or depression. Read the full study: https://t.co/L3HrbimfJQ pic.twitter.com/rvNdD0aBC8
— The Lancet (@TheLancet) January 8, 2021
COVID-19 requiere seguimiento aún pasado el contagio
El estudio hace hincapié en la necesidad de prestar atención médica después de recibir el alta, en particular para aquellos que experimentan infecciones graves. Y Así lo explica en un comunicado el autor Bin Cao, del Centro Nacional de Medicina Respiratoria, el Hospital de la Amistad China-Japón y la universidad Capital Medical (CMU).
Agregó: “Nuestro trabajo también resalta la importancia de desplegar estudios de seguimiento más prolongados en poblaciones más grandes para comprender el espectro completo de efectos que la COVID-19 puede tener en las personas".
De otro lado, también un grupo de científicos italianos destaca la importancia de ahondar en el análisis de pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que representa apenas el 4% de los participantes en la investigación. El estudio abarcó no solo entrevistas con pacientes mayores de 57 años de edad de media, sino exámenes médicos, una prueba de resistencia y un test de laboratorio.
Este último reveló que algunos supervivientes de la pandemia desarrollaron problemas renales después de recibir el alta hospitalaria.
La investigación ha contado con un equipo de expertos encabezado por Chaolin Huang, Lixue Huang, Yeming Wang, Xia Li, Lili Ren, Xiaoying Gu, Liang Kang, Li Guo y Min Liu.