El principal motor de la economía del país se está desacelerando luego de anotar fuertes avances en el segundo trimestre. Por ello, los gastos de los consumidores de Estados Unidos apenas subieron en agosto, según difundió VoaNoticias
El Político
El gasto del consumidor, según cifras del Departamento del Comercio, indican que más de dos tercios de la actividad económica estadounidense aumentó un 0,1% en agosto.
Es de hacer notar que economistas consultados por Reuters habían previsto que los gastos de los consumidores crecerían un 0,3% el mes pasado.
De acuerdo con los nuevos datos revelados en agosto, se observa que el incremento de los desembolsos en vehículos y bienes recreacionales se vio opacado por el descenso del consumo en restaurantes y hoteles.
Es importante considerar que los datos de julio fueron revisados levemente a la baja para indicar que el gasto de los consumidores se elevó en 0,5% en lugar del avance reportado inicialmente de 0,6%.
Ingresos personales al alza
Un estudio da cuenta de que los ingresos personales en Estados Unidos ascendieron un 0,4% en agosto después de haber subido un 0,1% el mes previo. Los salarios se incrementaron en 0,6%.
Por su parte, los precios para los consumidores calculados en el índice PCE de consumo personal se mantuvieron sin cambios en agosto, ya que los valores de los alimentos cedieron por tercer mes consecutivo y el costo de los bienes energéticos y los servicios cayó 2%. En los 12 meses a agosto, el índice clave PCE se incrementó un 1,4%.
El denominado índice subyacente PCE avanzó un 0,1% el mes pasado tras un alza del 0,2% registrada en julio. La lectura interanual marcó un alza de 1,8%. Aquí se excluye la volatilidad de los precios de los alimentos y la energía,
Con información de: VoaNoticias