El psicólogo Robert Parrado integra la comisión evaluadora de la Suprema Corte de Justicia en nombre de la Sociedad Uruguaya de Peritos. Como funcionario del Ministerio del Interior encabezó la que, asegura, es la única investigación a fondo en la región con hombres abusadores. Una de las conclusiones de la pesquisa es que el 100% de ellos habían sido antes niños abusados.
¿Cómo surgió aquella investigación con abusadores?
Empecé a trabajar en 1998 con abusadores sexuales. Un abusador sexual no abusa a una persona, sino que suele ser reincidente, y trabajar ahí para mí era lograr cosas. Si eso no se trabaja, reincide. Trabajando con varones aparecieron jóvenes mandados por el juez que habían abusado del hijo de una vecina, pero cuando profundizábamos veíamos que la vecina era la hermana.
En realidad abusaron del sobrino. Eso muestra los códigos con que se manejan algunos lugares donde no se siente el parentesco, el peso de la sangre.
Detienen a periodista uruguayo en Venezuela
Nos empezaron a llegar pericias de abuso y la experiencia nos empezó a dar herramientas de trabajo. Por ejemplo, a un varón abusador le pedimos que describiera a la hija. Uno espera que la descripción sea si es estudiosa, alegre, pero no, este hombre hizo un gesto con sus manos, recorriendo una silueta, y dijo "está grande".
La describe desde lo físico. Y con cosas así empezamos a sumar elementos de convicción que incorporamos al trabajo. A veces, en el trabajo sobre personas ausentes, estaba buscando a alguien y tenía que hacer un ADN a la familia, y se veía que el padre no era el padre. Los secretos de las familias son importantes.
Más información en El Observador