Algo temido por expertos y extraños ahora luce un poco más claro: Un estudio federal, muy esperado, sobre la mezcla de dosis de vacunas contra la COVID-19 encontró que era "seguro y efectivo".
El Político
De hecho, el estudio encontró que la mezcla de las vacunas Moderna y Pfizer-BioNTech, provocan respuestas del sistema inmunológico más fuertes que la vacuna de Johnson & Johnson, reportó Telemundo.
"Mezclar y combinar" se refiere a administrar una dosis de refuerzo de una vacuna diferente del tipo de vacuna que se utilizó para la serie de vacunación inicial.
El estudio de los Institutos Nacionales de Salud, que se publicó el miércoles, pero aún no ha sido revisado por pares, encontró que las personas que recibieron la vacuna Johnson & Johnson produjeron niveles de anticuerpos más fuertes después de recibir inyecciones de refuerzo hechas por Moderna o Pfizer.
Los vacunados con Pfizer o Moderna, recibieron la inyección de refuerzo de cualquiera de las compañías produjeron respuestas inmunes igualmente fuertes, encontraron los investigadores.
Los hallazgos se presentarán el viernes al comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos. El grupo se reunirá el jueves y viernes para considerar recomendar la autorización de uso de emergencia de las vacunas de refuerzo de las vacunas Moderna y Johnson & Johnson.
Los investigadores midieron los niveles de anticuerpos de 458 voluntarios dos semanas y cuatro semanas después de que se administraron los refuerzos.
Las inyecciones de refuerzo se administraron de cuatro a seis meses después de las vacunas originales.
Las personas se dividieron en grupos según sus vacunas originales y se les dio uno de los tres refuerzos fabricados por Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson.
Opinión de experto sobre lo que el estudio encontró
El Dr. John Beigel, director asociado de investigación clínica en la División de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que próximamente se realizarán más investigaciones y advirtió que no se saquen conclusiones radicales de los hallazgos iniciales.
"Creo que es una pieza fundamental porque te dice cómo podemos usar las vacunas de manera intercambiable y qué sucede si lo hacemos", dijo, y agregó que el estudio no se diseñó para identificar qué refuerzo o qué combinación de vacunas. , es superior.
En cambio, dijo que el estudio proporciona evidencia de que las vacunas y los refuerzos se pueden usar de manera segura en diferentes combinaciones.
"Está realmente diseñado para decir: ¿Hay alguna señal preocupante aquí? Y según los datos, creo que la respuesta es no", dijo Beigel, coautor del estudio con otros 36 médicos y académicos.