Evolucionamos no sólo por lo que ganamos, sino también por lo que perdimos. Parece filosofía, pero es ciencia pura y corresponde a un estudio publicado en la revista Science. Algunas secuencias genéticas que se encuentran en los genomas de las otras especies de mamíferos, desde ratones hasta ballenas, desaparecieron en el hombre. Esa pérdida de secuencias de ADN es la que nos hace humanos.
El Político
El hallazgo es trascendental porque no se basa en lo que la especie humana fue adquiriendo, sino en lo que dejó atrás en el proceso evolutivo. El documento fue uno de varios publicados en Science como parte del Proyecto Zoonomia, una colaboración de investigación internacional que cataloga la diversidad en los genomas de los mamíferos comparando las secuencias de ADN de 240 especies de ellos que existen en la actualidad.
Lo que le falta al genoma humano en comparación con los genomas de otros primates podría haber sido tan crucial para el desarrollo de la humanidad como lo que se ha agregado durante nuestra historia evolutiva, según nuevo estudio de @Yale y @broadinstitutehttps://t.co/zOxNeHrkwu
— 900C (@Zrsta) April 27, 2023
Una nueva visión
Descifrar los cambios moleculares y genéticos que diferencian a los humanos los primates, que son los parientes más cercanos, ha desvelado a científicos a lo largo de los años. Los estudios anteriores han dado prioridad a establecer de qué manera las secuencias o variaciones genéticas recién obtenidas han contribuido a la innovación evolutiva.
En cambio, el papel de la pérdida de secuencias ha sido una variable menos investigada. Eso, de por sí, hace más interesante el trabajo dirigido conjuntamente por investigadores de Yale, el Instituto Broad del MIT y Harvard.
Su investigación reveló que lo que le falta al genoma humano podría haber sido tan crucial para el desarrollo de la humanidad como lo que se ha agregado durante nuestra historia evolutiva.
Qué le falta al genoma, que nos hace humano y nos diferencia de otros primates, según la ciencia https://t.co/siRvBxCM9d
— Infobae Colombia (@infobaecolombia) May 28, 2023
10 mil bits menos
Según los detalles ofrecidos por el equipo de científicos, para el nuevo estudio se utilizó una inmersión genómica aún más profunda en el ADN de los primates.
El primer dato relevante fue cuantificar la pérdida y resultó sorprendente: los humanos tenemos una disminución de alrededor de 10.000 bits de información genética. Estas 10.000 piezas faltantes de ADN, que están presentes en los genomas de otros mamíferos, son comunes a todos los humanos.
La mayoría de esos bits son tan pequeños como unos pocos pares de bases de ADN. Pero su importancia es enorme. “El hecho de que estas supresiones genéticas se hayan conservado en todos los humanos, da fe de su importancia evolutiva, lo que sugiere que confirieron alguna ventaja biológica”, destaca el documento, citado por baenegocios.
Menos es mucho más
Los investigadores determinaron que algunas de esas piezas de información genética eliminadas están estrechamente relacionadas con genes involucrados en funciones neuronales y cognitivas. De hecho, hay uno que está directamente vinculado con la formación de células en el cerebro en desarrollo.
Los nuevos hallazgos llenan un vacío importante en lo que se sabe sobre los cambios históricos en el genoma humano.
No se trata de dejar de lado la importancia de los aportes de científicos al identificar adiciones que son específicas del genoma humano, como el gen que fue fundamental para que las personas desarrollaran la capacidad de hablar.
Este nuevo trabajo compensa la falta de atención que se prestó a lo que se ha perdido a lo largo de la evolución y que también nos hace muy humanos.
Fuente: El País