La Unión de Estudiantes Negros de la Universidad de Washington (BSU) hizo siete demandas a la universidad, incluidas las prácticas policiales, los requisitos de diversidad y la eliminación de la estatua de George Washington.
El Político
En los últimos meses, los estudiantes del campus de la Universidad de Washington han reexaminado el papel del racismo y han impulsado un cambio.
“Las cosas realmente cambiaron durante los levantamientos de George Floyd”, dijo Mahilet Mesfin, presidente de la Unión de Estudiantes Negros de la Universidad de Washington a Plataforma Latina.
Estudiantes hicieron varias demandas
Mesfin dice que la BSU presentó una lista de siete demandas para que la administración de la Universidad de Washington satisfaga las necesidades de los estudiantes negros.
La lista, en parte, se centró en las prácticas policiales, los requisitos de diversidad, la expansión de los recursos de salud mental, la contratación de más profesores negros y la eliminación de la estatua de George Washington.
Cuando se le preguntó por qué la estatua estaba incluida en la lista, Mesfin respondió: “La incluimos en la lista porque tuvimos esta discusión sobre la estatua, simplemente eliminándola, durante años”.
La estatua de la universidad que celebra al primer presidente de Estados Unidos, bien conocido por su carácter y convicción, ha estado en el campus desde 1909. Los estudiantes plantean estos asuntos hora, como lo han hecho en el pasado, debido al papel de George Washington como dueño de esclavos.
Estudiantes pidieron cambio de nombre
Durante el verano se iniciaron dos peticiones separadas en las que la BSU no participó en la creación. Una era sobre la estatua y otra sugirió un cambio de nombre para el estado de Washington.
En la casa de George Washington en las afueras de Washington, DC, los historiadores intervinieron en el debate.
“Creo que depende de las comunidades individuales tomar esas decisiones sobre si conservar el nombre de Washington o la estatua de Washington”, dijo Jessie MacLeod; curadora asociada en Mount Vernon de George Washington. “Creemos que Washington jugó un papel increíblemente importante en la fundación de este país, y sus contribuciones hicieron de Estados Unidos lo que es hoy”.
MacLeod agregó que es fundamental comprender el papel de Washington como propietario de esclavos y cómo sus puntos de vista cambiaron con el tiempo.
Postura de la presidenta de la UW
La presidenta de la UW, Ana Mari Cauce, y Mark A. Richards, rector y vicepresidente ejecutivo de asuntos académicos; enviaron una carta en respuesta a las demandas de la Unión de Estudiantes Negros en septiembre.
Con respecto a la estatua, la universidad manifestó su apoyo a “un reexamen de los símbolos; figuras o nombres del campus que están conectados con el racismo, pasado o presente”.
La carta continuaba diciendo, “también creemos que es importante considerar oportunidades adicionales para símbolos o nombres que reconozcan más plenamente las contribuciones de BIPOC a nuestra comunidad; especialmente a nuestro estado y universidad.