Los estudiantes franceses musulmanes rechazan la educación laica y practican el llamado separatismo religioso el cual se manifiesta en formas muy diversas: rechazo a las lecciones de historia y religión, ausencia en determinado tipo de clases y ejercicios deportivos, negativa a participar en cierto tipo de excursiones y visitas, «presiones» de los familiares «criticando» agriamente las enseñanza que reciben sus hijos.
El Político
Los ministerios del Interior y Educación han contabilizado 793 «incidentes» de carácter religioso/cultural en las escuelas durante el último trimestre.
Crece de manera llamativa la «presión» musulmana y multicultural en las escuelas e institutos de Francia, cuando el 57% de los jóvenes franceses de confesión musulmana estiman que la Ley islámica «está por encima de las leyes del Estado».
Según el Centro de Investigaciones Pew (PRC), en Francia, que tiene 67 millones de habitantes, hay entre 5 y 6 millones de ciudadanos administrativamente franceses, religiosa y culturalmente musulmanes, es decir, entre un 7 y un 8,5% de la población.
Crece la influencia del Islam en las escuelas
En Francia no hay estadísticas religiosas ni culturales, pero el Observatorio de la laicidad (institución oficial, de carácter consultivo) baraja cifras muy similares. Estima que unos 5 millones de franceses son musulmanes y otros 8 millones son «de origen árabe musulmán».
A partir de esa realidad demográfica, básica, un estudio del Observatorio de la Educación de la Fundación Jean-Jaurès (FJJ) subraya el crecimiento muy llamativo de la influencia del islam en las escuelas e institutos de Francia.
Según ese estudio, los ministerios del Interior y Educación han contabilizado 793 «incidentes» de carácter religioso/ cultural en las escuelas francesas, durante el último trimestre. Poco menos de un incidente por día, tras los atentados yihadistas del otoño pasado.
Autocensura de los profesores
El incremento de los «incidentes» coincide con el incremento de la autocensura de maestros y profesores, víctimas del miedo o de la inquietud ante las «presiones» de alumnos y familias, francesas, de confesión musulmana.
Hace dos años, un 36% de los maestros y profesores decían practicar la autocensura en la escuela, para «evitar problemas». A finales de año, un 49% de los maestros y profesores expresaba que se refugiaba sistemáticamente en la autocensura.
En la periferia y suburbios de París y de las grandes ciudades la proporción es mucho más alta. Un 70 % de los maestros y profesores manifiestan que practican la autocensura.
El separatismo religioso
¿Cuál es el motivo de la autocensura de maestros y profesores cuando deben abordar cuestiones de lengua, cultura, historia o religión? Un 59% de los maestros y profesores franceses dicen observar «síntomas» de «separatismo religioso» entre sus alumnos.
Entre las chicas francesas musulmanas es muy frecuente la negativa a los ejercicios deportivos, especialmente natación, con el resto de sus compañeros.
Entre los chicos musulmanes franceses aumenta la «contestación» a los profesores. Según el estudio de la FJJ, entre un 19 y un 25% de los maestros y profesores franceses han observado una «contestación creciente» a los principios básicos de la enseñanza común.
Esa evolución de la población musulmana francesa coincide con otro indicador alarmante: crece la fidelidad religiosa contra el respeto de las instituciones. El 57% de los jóvenes franceses de confesión musulmana estiman que la Ley islámica «está por encima de las leyes del Estado».
Fuente: ABC