La administración de Joe Biden informó que perdonará 39.000 millones de dólares de deuda a unos 804.000 estudiantes. La medida entraría en vigor en las próximas semanas, de acuerdo con lo anunciado por el Departamento de Educación de Estados Unidos.
El Político
A través de un comunicado, el secretario de Educación, Miguel Cardona, señaló que mantendrán su esfuerzo para nivelar las reglas de juego en la educación superior.
“Hoy, la Administración Biden-Harris está dando otro paso histórico. Al corregir esos fallos administrativos del pasado, nos aseguramos de que todos reciban la condonación que merecen, tal y como lo hemos hecho con los funcionarios, los estudiantes que fueron estafados por sus universidades y los prestatarios con discapacidades permanentes, incluidos los veteranos”.
Contexto
El anuncio del Departamento de Educación se da dos semanas después de que el Tribunal Supremo diera un varapalo a la medida del perdón para 43 millones de estudiantes, cuyas deudas oscilaban entre los 10.000 o 20.000 dólares.
En total, la administración de Biden estaba aprobando la condonación de unos 400.000 millones de dólares. Sin embargo, el Tribunal rechazó la medida.
En ese momento, Biden aseguró que buscaría otras vías para ayudar a este importante grupo de personas que han tenido que solicitar préstamos para poder realizar sus estudios universitarios. Los costos de las carreras universitarias se han triplicado desde 1980.
El presidente de Estados Unidos y aspirante a la reelección también anunció que intentará promulgar un programa diferente de alivio de la deuda al amparo de la Ley de Educación Superior (1965), que otorga al secretario de Educación el poder de “comprometer, renunciar o liberar cualquier derecho, título, reclamación, gravamen o demanda, independientemente de cómo se haya adquirido, incluyendo cualquier equidad o cualquier derecho de redención”.
Con información de El País