Dentro de un contexto tan delicado como el que está atravesando Medio Oriente, el apoyo directo o "indirecto" a los atroces actos terroristas que llevan la firma del grupo yihadista, Hamás, acarrea cierta tensión entre simpatizantes o detractores del tema.
El Político
Fue esto lo que causó descontento en EE.UU, dejando en el ojo de las polémicas a la prestigiosa universidad de Harvard, donde varios estudiantes de esta alma mater firmaron una carta la cual generó un gran desacuerdo.
Este documento, firmado el 8 de octubre, expresaba que los estudiantes estaban en contra de las ofensivas israelíes, aseverando que el "genocidio llevado a cabo" por los terroristas era una consecuencia de las acciones de los hebreos. La carta fue redactada por el Comité Universitario de Solidaridad con Palestina de Harvard, a través de la cual responsabilizan “totalmente al régimen israelí de toda violencia desatada”.
“Los acontecimientos de hoy no se produjeron aislados” dictaminaba el documento que fue publicado. “El régimen de apartheid es el único culpable. La violencia israelí ha estructurado todos los aspectos de la existencia palestina durante 75 años”.
Horas más tarde de la publicación de este documento, el cual parcializa la imagen de esta institución universitaria, al menos nueve organizaciones, que firmaron inicialmente la carta, retiraron su apoyo después de recibir las innumerables reacciones negativas.
Como consecuencia de esta insólita declaración por parte del consejo de estudiantes, múltiples organizaciones benefactoras de la prestigiosa casa de estudio se aislaron y rompieron lazos. A este número de benefactores que se retiran de la lista de amigos de la institución educativa se suma el multimillonario israelí Idan Ofer y su esposa Batia. Estos también abandonaron una junta ejecutiva de Harvard en protesta por la forma en que los dirigentes de la universidad respondieron a los atentados terroristas de Hamás.
Siguen las represarías en contra de Harvard
En medio de la polémica, el importante bufete de abogados de Estados Unidos, Davis Polk, anunció a través de un correo electrónico interno que habían suspendido las cartas de empleo de tres estudiantes de derecho de las universidades de Harvard y Columbia, en consecuencia a la ultima carta que fue firmada por los estudiantes.
"Estas declaraciones son simplemente contrarias a los valores de nuestra firma y, por lo tanto, llegamos a la conclusión de que rescindir estas ofertas era apropiado para mantener nuestra responsabilidad de proporcionar un entorno de trabajo seguro e inclusivo para todos los empleados de Davis Polk", dice el correo electrónico, firmado por Neil Barr.
Esta decisión del bufete fue exhibida por un bogado de pequeñas empresas, Joseph Gerstel, quien publicó una captura de pantalla del correo electrónico el martes, 17 de octubre, en LinkedIn.
Por su parte, Barr aclaró que "en este momento, seguimos en diálogo con dos de estos estudiantes para asegurarnos de que se considere cualquier color adicional que nos ofrezcan estos estudiantes".
Hasta los momentos, las identidades de los estudiantes no han sido reveladas, por lo que surge la interrogante de cómo el bufete tiene certeza de que los estudiantes rescindidos si formaron parte y estuvieron a favor de la criticada carta.
Un representante de Davis Polk señaló una declaración que se incluyó en el correo electrónico: "Las opiniones expresadas en algunas de las declaraciones firmadas por organizaciones de estudiantes de la facultad de derecho en los últimos días contravienen directamente el sistema de valores de nuestra firma. Por esta razón y para garantizar que sigamos manteniendo un ambiente de trabajo inclusivo y de apoyo, los líderes estudiantiles responsables de firmar estas declaraciones ya no son bienvenidos en nuestra firma; y, por lo tanto, sus ofertas de empleo han sido rescindidas", según informó la NBC News.