Bike Santiago, el emprendimiento privado que presta el servicio en Santiago de Chile, presentó una propuesta al Distrito de Bogotá. Desde que inició operaciones en la capital chilena, los viajes en bicicleta aumentaron 30%.
Bogotá se ha ufanado durante más de 10 años de ser pionera de la ciclovía y contar con una de las ciclorrutas más extensas del mundo. A pesar de esto, la ciudad aún no cuenta con un sistema de bicicletas públicas que fomente el uso de este medio de transporte y aproveche lo construido hasta ahora.
Lea también : Colisión de transporte deja al menos 15 heridos en Bogotá
Los únicos intentos han terminado muy mal. En 2015 se adjudicó un contrato de $3.400 millones a BiciBogotá para que pusiera a disposición de los bogotanos 2.600 bicicletas. Pero nada de eso pasó y la Secretaría de Movilidad declaró el año pasado su caducidad, así que la capital otra vez se quedó sin proyecto. Hoy el Distrito evalúa opciones que le permitan por fin tener un sistema. (Lea: Así van las bicicletas públicas en Bogotá)
Y mientras Bogotá está en el limbo, otras ciudades del mundo innovan y proponen nuevas alternativas de acuerdo con sus condiciones sociales y económicas, como Santiago de Chile, donde optaron por una Alianza Público Privada (APP) para suplir la demanda de un medio de transporte indispensable, sobre todo para ellos que tienen graves problemas ambientales por su mala calidad de aire.
Bike Santiago se implementó hace tres años y desde entonces el número de viajes en bici aumentó 30 %. Este sistema automatizado hace parte de Bcycle Latam, representante para América Latina de Trek Internacional, el principal fabricante de bicicletas del mundo. Alejandro Powell, CEO de Bcycle Latam, asegura que a pesar de ser una iniciativa del sector privado, su función es 100 % pública.
Lea también : Mueren 11 indígenas colombianos por infecciones respiratorias
“Nosotros ofrecemos un servicio de calidad: implementamos el sistema público de bicicletas más sofisticado que, además de Santiago de Chile, funciona en 43 ciudades de Estados Unidos. En Santiago estamos en 14 de las 34 comunas (localidades). A diciembre de 2016 contábamos 2.000 bicicletas en operación, 200 estaciones, 40.000 usuarios y más de cuatro millones de viajes, lo que equivale a 520 vueltas a la Tierra en bici”.
Más en El Espectador