Nayib Bukele, el actual presidente de Ecuador, busca un segundo mandato, aunque esto sea visto como ilegítimo en la Constitución de El Salvador, y para lograrlo, el joven mandatario implementará inteligentes estrategias.
El Político
Luego de ser apoyado por muchos y criticados por otros tantos más, Nayib Bukele hizo público el plan a ejecutar, el cual permitirá que su continuidad en el mandato entre en el marco de lo "legal".
Cumpliendo milimétricamente con una coreografía ya anunciada, este martes Nayib Bukele anticipó que se apartará de la presidencia de El Salvador durante medio año, según informó la BBC.
“Primero que nada, como todos saben, dentro de tres días aproximadamente voy a pedir una licencia a la Asamblea Legislativa para dedicarme a la campaña, y no estaré ejerciendo como presidente”, dijo el mandatario.
Hasta los momentos, el Presidente no ha especificado quien será su sucesor.
Bukele vs La Constitución
Con este plan, Bukele logra superar el último escollo legal, el cual le impedía competir por un segundo mandato en las elecciones generales del 4 de febrero de 2024. Usando a su favor, el aval de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde se establece la legalidad de la reelección presidencial inmediata, que fue aprobada en 2021.
Sin embargo, aún quedan detractores en medio de este asunto. Expertos en política aún declaran que la "reelección" sería un completo acto de ilegalidad, basándose en varios artículos en la Carta Magna, que establecen la inconstitucionalidad de la petición.
Por su parte, Bukele también ha recibido el apoyo de varios entes jurídicos, quienes han afirmado que ninguna de las pruebas presentadas logran impedir la inhabilitación del Presidente como candidato para las próximas elecciones presidenciales de 2024.