Muchos están esperando lo que podría ser la próxima orden migratoria del presidente de Estados Unidos Donald Trump, lo cual según documentos de agencias de noticias internacionales, pondría en riesgo las visas de trabajo en Estados Unidos. Y ante la duda de lo que podría ocurrir, algunos ya recuerdan lo dicho el año pasado por el actual asesor permanente de Trump en la Casa Blanca, Steve Bannon . "Es aterrador. Da miedo", fue lo que respondió Bannon cuando recordó que la cifra de inmigrantes en EEUU es de 61 millones .
Por Luisiana Ríos P./El Político
En efecto, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró que las nuevas medidas del mandatario estadounidense, forman parte de la reforma de inmigración, que pretenden modificar la visa E2 (inversionista extranjero), L1 (empleados multinacionales), H1B (profesionistas altamente calificados) y B1 (negocios temporales).
Debemos seguir la historia de Estados Unidos, y la historia de Estados Unidos es que un período de inmigración es seguido por un período sin inmigración", dice otro de los asesores del presidente Trump, Stephen Miller.
Para algunos no es de extrañar que Bannon sugiera estas órdenes a Trump, tal y como hizo con las relacionadas a la inmigración de musulmanes, pues este asesor antes de trabajar en la campaña del nuevo presidente, dirigió el polémico website de noticias Breitbart News, fuente de informaciones antisemitas, xenofóbicas y misóginas que se ha consolidado entre las publicaciones más conservadoras de EE UU. Por ello Bannon, es acusado de racista.
Expertos en inmigración creen que una nueva orden ejecutiva, modifique las reglas para las visas de trabajo en estados unidos, pueden darse pronto. De hecho hay algunos burós de abogados que recuerdan que la aplicación para la Visa H1-b, debería enviarse al USCIS no más tarde del 1 de Abril, "que es el primer día que el Servicio de Inmigración empieza a aceptar estas aplicaciones cada año", dice el abogado Desmond FitzGerald de FitzGerald Law Company.
"Nuestra recomendación es enviar la aplicación no más allá de esa fecha, ya que el número de visas concedidas cada año, está limitado a 65,000 (para profesionales con grado universitario) y 20,000 (para profesionales con grado avanzado). Además en los últimos años, en que la economía ha ido creciendo y el desempleo disminuyendo, las visas H1-b se han agotado en los dos primeros días", dijo el experto en inmigración.
La visa para empleados profesionales ( H1b) permite a extranjeros trabajar de forma legal en los Estados Unidos. Debido a que tanto el empleador como el trabajador necesitan tiempo para recopilar toda la documentación necesaria y los abogados también lo necesitan para preparar las aplicaciones, los abogados recomiendan preparar la aplicación lo antes posible.
Si Donald Trump no cambia la norma, para ser elegible para aplicar por la Visa H1-b, el extranjero debe reunir, entre otras, las siguientes condiciones:
- El aplicante debe tener una oferta de trabajo en los Estados Unidos, con una compañía dispuesta a patrocinarle.
- La oferta de trabajo debe ser para una posición profesional que requiera por lo menos 4 años de grado universitario.
- La compañía debe ofrecer el mismo salario predominante y las mismas condiciones de trabajo que otras empresas en el mismo campo y área geográfica donde el aplicante va a trabajar.
- El extranjero debe tener un título universitario o la experiencia equivalente para ese puesto de trabajo.
Hasta ahora se desconocen cuáles serán los cambios en este tipo de visa, pero algunos medios refieren que se podría reducir el número de visas otorgadas anualmente o se limiten aún más la cantidad de quiénes las podrán recibir. Actualmente se otorgan unas 85.000 de estas visas cada año, cifra que se teme Trump reduzca aún más.