Los síntomas del Covid-19 relacionados con Ómicron han sido descritos como “leves” por la médico sudafricana que dio la alarma por primera vez sobre esta nueva variante.
El Político
La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, le dijo a la BBC el domingo que comenzó a ver pacientes alrededor del 18 de noviembre que presentaban “síntomas inusuales” que diferían ligeramente de los asociados con la variante delta, que es la más virulenta. cepa del virus hasta la fecha y globalmente dominante.
“En realidad, comenzó con un paciente masculino que tiene alrededor de 33 años y me dijo que estaba extremadamente cansado durante los últimos días y que tenía estos dolores y molestias corporales con un poco de dolor de cabeza”, contó la doctora a la BBC.
El paciente no tenía dolor de garganta, dijo, sino más bien una “garganta irritada”, pero sin tos ni pérdida del gusto u olfato, síntomas que se han asociado con cepas anteriores del coronavirus.
Otros pacientes que Coetzee había visto hasta ahora con la variante Ómicron también habían experimentado lo que ella describió como síntomas “extremadamente leves”, y agregó que sus colegas habían notado casos similares.
“Lo que estamos viendo clínicamente en Sudáfrica, y recuerde que estoy en el epicentro de esto donde estoy practicando, es extremadamente leve, para nosotros estos son casos leves. No hemos admitido a nadie, he hablado con otros compañeros míos y dan la misma imagen”.
Síntomas de la variante ómicron: de la fatiga extrema al dolor muscular
Reporta heraldo que la variante B.1.1.529 es similar a la beta, identificada también en Sudáfrica. Ómicron tiene síntomas inusuales, pero leves, y la fatiga extrema es la más palpable en los casos identificados hasta el momento. Los contagiados con ómicron tienen otra particularidad respecto de cepas anteriores, y es que no sufren el síntoma que hasta ahora resultaba más claro para sospechar del contagio de covid-19; la pérdida del olfato y el gusto. Sí se aprecia una elevación inusual del ritmo cardiaco y fiebre muy alta. Según Coetzee, otros síntomas en los contagiados con ómicron es el dolor muscular durante un par de días. El desarrollo de la enfermedad es leve. Sin embargo, alertó del peligro potencial de un desarrollo más acusado y grave de la enfermedad entre los no vacunados.
La variante ómicron en personas vacunadas de covid
La OMS espera que se produzcan "casos e infecciones en las personas vacunadas", aunque "en una proporción pequeña y predecible en relación con los valores de eficacia de la vacuna". "A pesar de las incertidumbres, es razonable suponer que las vacunas disponibles actualmente ofrecen cierta protección contra la enfermedad grave y la muerte", explican.