El pasado mes de enero en Gran Bretaña fue identificada la subvariante XE del Covid-19, resulta una combinación del ómicron original y la silenciosa, aquí te diremos algunos de sus síntomas.
El Político
En España, que en los próximos días aliviará la medida de la mascarilla obligatoria en interiores, está habiendo un aumento de casos del 6 % entre las semanas 10 y 11 del año en curso.
La variante XE resulta ser la más contagiosa que ha surgido hasta el momento del Covid-19 que se han identificado hasta ahora.
Reporta Heraldo que hay que recordar que la XE recombina los dos tipos de ómicron conocidos hasta la fecha; el original, BA.1, descubierto a finales de noviembre de 2021, y el silencioso o BA.2, que empezó a aflorar después de las fiestas navideñas.
La XE apareció a finales de enero en Gran Bretaña y también hay casos constatados en India y Brasil.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), citando estudios preliminares realizados en el Reino Unido, declaró que la XE es un 10% más contagiosa que las variantes previas.
Los síntomas de la subvariante XE son muy similares a los presentados por las ómicron previas. Los principales son fiebre, abundante mucosidad, tos, cansancio generalizado y un fuerte dolor de cabeza.
La agencia de seguridad sanitaria de Reino Unido (UKHSA) estudió los más de 600 casos de XE aparecidos en el Reino Unido, y a pesar de la cautela que sigue a cualquier investigación en su fase inicial, concluyó que la XE no es motivo de alarma especial, ya que se trata de una nueva mutación lógica en un escenario de pandemia.
Fuente: heraldo