Al menos 217 personas han sido acusadas de un delito federal, y se han realizado más de 1.000 arrestos en las principales ciudades metropolitanas desde que el Departamento de Justicia lanzó la Operación Leyenda en julio, anunció el miércoles el Fiscal General de los Estados Unidos, William-Barr, según reportó foxnews
El Político
La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos ha incautado casi 400 armas de fuego.
En un comunicado, DOJ indicó que Barr lanzó la Operación Leyenda el 8 de julio como "una iniciativa de aplicación de la ley sostenida, sistemática y coordinada en la que los organismos federales de aplicación de la ley trabajan conjuntamente con los funcionarios estatales y locales de aplicación de la ley para luchar contra los delitos violentos".
Fue nombrado en honor a LeGend Taliferro, de 4 años, quien fue asesinado a tiros mientras dormía en la madrugada del 29 de junio en Kansas City, Mo. La semana pasada, un fiscal del condado de Jackson anunció cargos de asesinato en segundo grado contra su presunto asesino, Ryson Ellis, de 22 años, quien estaba detenido en la cárcel del condado de Tulsa.
LeGend es un símbolo de los muchos cientos de vidas inocentes que se han perdido en el reciente aumento de la delincuencia en muchas de nuestras zonas urbanas", dijo Barr en una conferencia de prensa en Kansas City. "Su vida importaba, así como la de todas esas víctimas. Su nombre debería ser recordado, como el de las demás víctimas inocentes que han ido a causa de la violencia. Esto debería ser inaceptable para todos los estadounidenses".
El Fiscal General de los Estados Unidos destacó que el gobierno federal ha enviado a nueve ciudades de EE.UU. más de 1.000 agentes adicionales del FBI, la ATF, la Administración de Control de Drogas y el Servicio de Alguaciles de EE.UU. para trabajar hombro a hombro con los socios estatales y locales en los escuadrones de homicidio y asalto en los casos de crack.
El gobierno también ha asignado 78,5 millones de dólares en subvenciones para apoyar puestos de policía adicionales, contratar más fiscales y mejorar la tecnología para resolver los delitos con armas de fuego.
"Vimos un resultado de esos esfuerzos la semana pasada cuando la policía de Kansas City arrestó al presunto asesino de LeGend", informó Barr. "Este arresto no traerá de vuelta a LeGend, pero hará de su caso un ejemplo de cómo podemos unirnos para sacar a los criminales violentos de las calles y lograr que nuestras comunidades sean más seguras".
El aumento de los delitos violentos, según Barr, se debe a muchas razones, entre ellas, "la agresión reprimida por las órdenes de cuarentena estatales y locales", la liberación prematura de delincuentes peligrosos por parte de los tribunales y fiscales, y los esfuerzos "para demonizar a la policía y desfinanciar su trabajo".
"La Operación Leyenda es el corazón de la respuesta del gobierno federal a este aumento de los crímenes violentos. Su misión es salvar vidas, resolver crímenes y sacar a los delincuentes violentos de las calles antes de que puedan reclamar más víctimas", enfatizó Barr. "En lugar de demonizar y desfinanciar a nuestra policía, estamos apoyando y fortaleciendo a nuestros socios en el cumplimiento de la ley a nivel estatal y local".
Lanzada por primera vez en la ciudad de Kansas, la Operación Leyenda se expandió a Chicago y Albuquerque el 22 de julio, a Cleveland, Detroit y Milwaukee el 29 de julio, a St. Louis y Memphis el 6 de agosto y a Indianápolis el 14 de agosto.
Las últimas cifras de cargos y arrestos no incluyen a Indianápolis, cuya operación fue anunciada por primera vez el viernes pasado. Los arrestos de más de 1.000 personas incluyen a los acusados en los tribunales estatales y locales.
En Kansas City, un total de 43 acusados han sido acusados de delitos federales. Sesenta y uno han sido acusados de cargos federales en Chicago, 16 en Albuquerque, 32 en Cleveland, 22 en Detroit, 11 en Milwaukee, 25 en St. Louis y 7 en Memphis, Tennessee.
Los cargos incluyen posesión ilegal de un arma de fuego, la posesión con intención de distribuir sustancias controladas o estupefacientes, el tráfico de drogas, el robo, el secuestro de automóviles, el robo de bancos, el reingreso ilegal de un extranjero en relación con una amplia conspiración de drogas, y la realización de declaraciones falsas a traficantes de armas de fuego con licencia.
Más en El Político
Trump desmintió informe sobre presunto pedido de ayuda a William Barr por caso Ucrania
López Obrador planea pedir a EEUU mayor control de la frontera tras visita de William Barr
Un sector de Estados Unidos pide que William Barr renuncie a su cargo de fiscal general