Los fenómenos astronómicos estarán a la orden del día en este 2022: Eclipses y lluvias de estrellas serán los eventos que ocurrirán en el espacio exterior de nuestro planeta.
El Político
Todos los años, el cielo nos regala varios espectáculos astronómicos dignos de admirar. Así que no puede perderse ninguno de estos increíbles eventos.
Si bien este 2022 no será un año de grandes eventos estelares, sí que nos dejará algunos remarcables, como un eclipse total de Luna y otro parcial de Sol que podrá ser visto desde la península. Apunta tus citas con el cielo para este año, reportó Abc.
Marzo
Equinoccio de primavera: La nueva estación nos dará la bienvenida el 20 de marzo justo a las 16.33 horas, según el Instituto Geográfico Nacional.
justo antes del amanecer será visible esta tríada en el cielo, si bien Venus será el más brillante de todos, y además pasará más cerca de Saturno el día 28 de marzo.
Abril
Lluvia de estrellas Líridas: durante la segunda quincena de abril, la Tierra atravesará la nube de partículas que el cometa Thatcher (C/1861 G1) dejó tras de sí en su última visita al perigeo terrestre, en 1861.
Se trata de un cuerpo de largo período que orbita alrededor del Sol una vez cada 415 años. Hay registros de este fenómeno desde hace más de dos milenios, y los escritos más antiguos se conservan en el libro chino de crónicas Zuo Zhuan y datan del año 687 a.C.
Aunque es posible que desde mediados hasta finales de abril veamos alguno de estos meteoros desintegrarse en la atmósfera, el máximo de la lluvia de estrellas tendrá lugar entre el 22 y el 23 de abril, con un máximo de unos 20 meteoros por hora.
Eclipse parcial de Sol: tendrá lugar el 30 de abril y será visible en el sureste del Pacífico y sur de Sudamérica.
Mayo
Lluvia de estrellas Eta Acuáridas: casi empalmando con las Líridas, las Eta Acuáridas tendrán su pico máximo entre el 6 y 7 de mayo. Se trata de una lluvia muy prolífica, con hasta 60 meteoros por hora en su punto máximo (si bien la mayoría se verán en el hemisferio sur. En el nuestro, el norte, alcanzarán las 30 ‘estrellas fugaces’ a la hora). Es producido por partículas de polvo dejadas por el cometa Halley.
Eclipse total de Luna: 16 de mayo se producirá una ‘luna de sangre’, un fenómeno que ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados de manera que la sombra de nuestro planeta cubre en su totalidad la superficie de nuestro satélite. La luz solar que consigue atravesar la atmósfera se refracta hacia la parte de color rojo y se proyecta sobre la superficie lunar, haciendo que esta se vea en un tono anaranjado o rojizo. El espectáculo se podrá ver desde América, Europa y África.
Junio
Superluna: 14 de junio, se producirá la conocida como ‘luna de fresa’. Nuestro satélite estará en su perigeo con respecto a su órbita terrestre (es decir, su punto más cercano a la Tierra), lo que le dará un aspecto algo más grande y brillante de lo habitual (si bien tampoco será una
Solsticio de verano: el 21 de junio a las 11.14 horas entrará la nueva estación (el verano en el caso del hemisferio norte; el invierno para el hemisferio sur).
Julio
Superluna: el 13 de julio se producirá la conocida como ‘luna de ciervo’. La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra como el Sol y su cara estará completamente iluminada a primera hora del atardecer.
Lluvia de estrellas Delta Acuáridas: esta lluvia de meteoros tendrá su máximo entre el 28 y 29 de julio. Descubierta por el astrónomo griego Ptolomeo, su origen está en el cometa 96p-Machholz, cuyo polvo cósmico produce la lluvia se puede ‘disfrutar’ durante todo el mes. Sin embargo, su nombre proviene de la constelación de Acuario, lugar en el que los meteoros son más brillantes. Ésta es una constelación del hemisferio sur, por lo que el espectáculo será más intenso en latitudes más meridionales.
Agosto
Superluna: la ‘luna del grano’ se producirá el 12 de agosto. Es la última de las tres superlunas para 2022.
Lluvia de estrellas Perseidas: Aunque se podrá ver durante todo el mes, los días que más ‘estrellas fugaces’ (mal llamadas así porque no se trata en ningún caso de estrellas, sino de meteoroides que cruzan la atmósfera) serán los días 12 y 13 de agosto.
Las Perseidas, también conocidas como ‘Lágrimas de San Lorenzo’ por coincidir en fechas con esta festividad, es una lluvia de estrellas originada en la nube de polvo y rocas que el cometa Swift-Tuttle ha dejado a su paso en cada una de sus órbitas alrededor del Sol.
Este cometa orbita al Sol cada 130 años aproximadamente, y fue descubierto en 1862. Con un tamaño de alrededor de 26 kilómetros de diámetro, actualmente es el mayor objeto que se acerca de forma periódica a la Tierra.
Cada año por estas fechas la Tierra atraviesa el rastro del cometa y, cuando las pequeñas partículas que se desprendieron de él rozan la atmósfera de la Tierra, se producen los trazos luminosos, que este año se verán ‘eclipsados’ de alguna forma por una luna casi llena el día del pico.
Septiembre
Neptuno en oposición: 16 de septiembre. Este planeta estará en su máxima aproximación a la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el Sol. Será más brillante que en cualquier otra época del año durante toda la noche. Se verá como un pequeño punto azul.
Equinoccio de otoño: la llegada del otoño se producirá el 23 de septiembre, concretamente a las 03.04 hora española, según el IGM.
Octubre
Lluvia de estrellas Dracónidas: su pico máximo se producirá el 7 de octubre, si bien se trata de una ‘lluvia débil’, con 10 meteoros a la hora. Es producida por los granos de polvo que dejó el cometa 21P Giacobini-Zinner, que se descubrió por primera vez en 1900.
Lluvia de estrellas Oriónidas: poco después de las Dracónidas tendrá lugar la lluvia de las Oriónidas, con su pico máximo entre los días 21 y 22 de octubre. Es producida por los granos de polvo que dejó el cometa Halley.
Eclipse parcial de Sol: se producirá el 25 de octubre y podrá observarse desde Europa, noreste de África y oeste de Asia.
Noviembre
Lluvia de estrellas Táuridas: Aunque se extiende del 7 de septiembre al 10 de diciembre, el pico máximo será el 4 de noviembre.
Eclipse total de Luna: tendrá lugar el 8 de noviembre y se observará desde Asia, Australia, Pacífico y toda América.
Lluvia de estrellas Leónidas: su pico máximo será entre el 17 y 18 de noviembre con un máximo de 15 meteoros a la hora, si bien cada 33 años se produce un pico ciclónico en el que se pueden ver cientos (aunque el último de ellos ocurrió en 2001 y, por tanto, el siguiente será en 2034).
Diciembre
Lluvia de estrellas Gemínidas: la mayor cantidad de meteoros podrán observarse el 13 y 14 de diciembre. Muchos lo consideran la mejor lluvia de estrellas del cielo, produciendo hasta 120 meteoros por hora en su punto máximo. Es producida por los escombros dejados por un asteroide conocido como 3200 Phaethon, que fue descubierto en 1982.
Solsticio de invierno: la estación más fría del año (en el hemisferio norte) llegará el 21 de diciembre a las 22.48 horas.
Lluvia de Úrsidas: el pico de la última lluvia de estrellas del año tendrá lugar entre el 21 y 22 de diciembre. Los meteoros provienen del cometa 8P / Tuttle y su radiante, o donde le parecen a un observador terrestre que se origina en el cielo, es la conocida como Osa Menor. Aunque apenas llegan a los 5 meteoros la hora, puede ser una excusa magnífica para admirar el firmamento.