Desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia en 2017, la lucha contra el cambio climático dejó de ser prioritaria para el Gobierno de EE.UU., lo que ha hecho que los principales esfuerzos en este campo hayan pasado a estar liderados por los estados, que en algunos casos mantienen abiertas agrias disputas con Washington por este motivo, según difundió ElComercio
El Político
Sin embargo, estas son las principales iniciativas que se están llevando a cabo en EE.UU. contra el cambio climático de la mano de esos estados, muy significativamente en California, el más poblado del país y la quinta economía a nivel mundial (por encima de países como Reino Unido o Francia) La alianza para el clima es, sin lugar a dudas, la decisión que más ha marcado el mandato de Trump en el campo de las políticas de lucha contra el cambio climático fue el anuncio en junio de 2017 de que iba a retirar a EE.UU. del Acuerdo de París para la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.
![](https://vpol1tico.com/wp-content/uploads/2019/11/Trump-Casa-Blanca-1-1024x653.jpg)
Un dato a considerar es que dadas las condiciones del acuerdo -firmado por el Gobierno de su antecesor, Barack Obama-, EE.UU. no puede abandonarlo formalmente hasta noviembre de 2020, la actual Administración estadounidense ya ha puesto en marcha políticas que, de facto, impiden la consecución de los objetivos fijados en París.
En respuesta nacional a esta decisión se creó la Alianza para el Clima de EE.UU., una coalición de 24 estados (casi la mitad del total) con el objetivo de impulsar medidas encaminadas a reducir la emisión de gases y lograr la meta de que en 2025 el país emita entre un 26 y un 28 % menos de lo que emitía en 2005.
![](https://vpol1tico.com/wp-content/uploads/2019/11/climate-change-2254711_960_720.jpg)
Esta Alianza está integrada por todos los estados que en la actualidad tienen un gobernador demócrata (Hawái, California, Oregón, Washington, Nevada, Montana, Colorado, Nuevo México, Minesota, Wisconsin, Illinois, Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte, Virginia, Nueva Jersey, Delaware, Nueva York, Rhode Island, Connecticut y Maine), salvo dos, que pese a tenerlo, son tradicionalmente conservadores (Kansas y Luisiana).
Por su parte, tres estados gobernados por republicanos pero de fuerte tradición progresista (Maryland, Massachusetts y Vermont) también forman parte de la Alianza.
Los estándares de eficiencia energética para automóviles.Una de las medidas estrella del anterior presidente Barack Obama en la lucha contra el cambio climático fue establecer unos estándares de eficiencia energética para los automóviles y camiones ligeros vendidos en EE.UU., obligándoles a garantizar un consumo de más de 50 millas por galón de combustible (80 km por 3,78 litros) en los modelos vendidos a partir de 2025.
Con información de: ElComercio